Industria

¿Qué cubre un seguro todoriesgo para motos?

Este seguro sirve ante cualquier siniestro vial, cubriendo al conductor, la motocicleta y a terceros que puedan ser afectados, sean robos o accidentes.

Por Alejandra Ospina

-
Este seguro varía dependiendo de la aseguradora que lo ofrezca.

Este seguro varía dependiendo de la aseguradora que lo ofrezca. (iStock)

Adquirir una motocicleta requiere del cumplimiento de algunos requisitos, entre ellos adquirir un seguro todoriesgo para que, en caso de un accidente, este pueda salvaguardar a todos los implicados en ello. 

(Además: Tarjeta de propiedad vehícular: ¿qué es y para qué sirve?).

Vale destacar que el valor y las pólizas del seguro varía según la moto que tenga y su cilindraje. Asimismo, también importa si es de alta gama o no.  En Colombia hay dos tipos de seguros para motos: 

  • SOAT: Es el seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan en Colombia y cubre los daños causados a terceros en caso de accidente.
  • Todo riesgo: Al seguro anterior, se suman los gastos médicos que puedas necesitar y la reparación o reposición de tu moto.

¿Qué cubre este seguro? 

Hay tres coberturas principales que ofrece este seguro: 

  • Asistencia jurídica: Un abogado se presenta desde el momento del accidente para brindarle su asesoría. También le brindarán asesoría en procesos penales y civiles que se relacionen al siniestro.
  • Cobertura: Hurto, daños generados por terremoto, temblor o erupción volcánica. Además de pérdida parcial, total o destrucción por daños.
  • Responsabilidad civil extracontractual: Protección de daños ocasionados a terceros; a sus bienes, la muerte o lesiones a una o más personas (siempre que el asegurado sea determinado responsable y que antes los afectados hayan sido atendidos usando el SOAT).
  • Otros: Grúa, amparo patrimonial, gastos de desplazamiento, gastos médicos.

Pero, ¿esto funciona para todas las motos? Cada empresa aseguradora tiene sus cláusulas y diferencias, por lo que no en todas funciona de la misma manera. 

(Lea también: Precio de la gasolina aumentará en Colombia ¿de cuánto será el incremento?).

De hecho, hay unas aseguradoras que no cubren motocicletas que son utilizadas para mensajería o domicilios. También hay casos que aseguran motos de bajo cilindraje, pero solo si tienen máximo 4 años de antigüedad. Para las de alto cilindraje también sucede, pero la mayoría de las veces con motos de 10 años de uso.

Más noticias

Movilidad: esta es la multa por conducir bajo los efectos del alcohol

Certificado de la revisión técnico mecánica: conozca cómo descargarlo

Fotomulta: ¿Cuál es el plazo para notificarlo antes de vencer el término?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria