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¿Qué es el Histórico del Conductor del RUNT y cómo solicitarlo?

Debe tener sus datos actualizados y cumplir con ciertos requisitos para poder solicitar este documento.

Por Alejandra Ospina

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Siga estas recomendaciones para solicitar correctamente el documento.

Siga estas recomendaciones para solicitar correctamente el documento. (iStock)

El RUNT es una plataforma que se creó con la finalidad de poder tener una base de datos completa respecto a los conductores de todo el país. Se trata de una ‘hoja de vida’ en la que se pueden ver datos personales de los ciudadanos inscritos, los vehículos y sus comportamientos a nivel de tránsito y movilidad.

¿Qué información tiene el Histórico del Conductor?

Se trata de un expediente que le muestra los siguientes datos: 

  • El número de accidentes en los que la persona estuvo involucrada como conductor en los últimos 5 años.
  • Historial de infracciones cometidas en los últimos 5 años clasificadas por categorías, clase de vehículo y tipo de servicio.
  • Licencias de conducción activas, categorías y restricciones
  • Cantidad de reincidencias en infracciones de tránsito en un periodo no mayor a 6 meses o por alcoholemia.
  • Sanciones en las que el conductor debe entregar la licencia de conducción por incurrir en alguna infracción de tránsito de las contenidas en el Código Nacional de Tránsito (769 del 2002).

(Puede ver un ejemplo en línea de cómo luce este documento oprimiendo clic aquí).

¿Cómo solicitar el documento?

Primero tiene que saber que el Histórico del Conductor puede ser solicitado por el titular de la información y también por un tercero, siempre y cuando cuente con la autorización del titular de la información y su número de cédula.

Seguido a ello tiene que ingresar a la página web del RUNT y elegir la opción ‘Histórico del Conductor’. Luego de leer las recomendaciones, se puede ingresar a la opción de ‘Solicitar’. 

Si usted es el titular de la información:

Inicie por diligenciar sus datos de identificación. Si tiene los datos actualizados, el sistema recuperará nombres y apellidos del titular; en caso contrario, se solicitará que realice la actualización de datos a través de la herramienta ‘Actualización de datos en RUNT’. 

Luego de actualizar los datos, debe iniciar nuevamente el proceso de solicitud del Histórico del Conductor. 

Después de ingresar los datos en la herramienta, al titular de la información le llegará al correo electrónico registrado en el RUNT un mensaje para que realice la autorización de la solicitud. 

Luego de autorizar la expedición del Histórico del Conductor, continúe con el pago electrónico en la opción PSE. Confirmado el pago, podrá descargar el Histórico del Conductor; igualmente recibirá un nuevo correo con el documento solicitado. 

Si usted NO es el titular de la información:

Diligenciar los datos de identificación del conductor (tipo y número de identificación) y solicitante (nombres y apellidos del solicitante, identificación, correo electrónico y departamento donde se localiza). 

Como se mencionó anteriormente, si está registrado en la base de datos estos se utilizarán de inmediato, pero en caso de no ser así tendrá que registrarse como se indicó en el punto anterior. 

Seguido a ello siga todas las recomendaciones dadas anteriormente: luego del registro puede continuar con el proceso de solicitud del Histórico del Conductor. Después le llegará el correo con el mensaje para que autorice la solicitud (tiene 24 horas para hacerlo).

Cuando se haya confirmado este proceso, al solicitante le llegará un correo con la autorización y el enlace para continuar con el proceso de solicitud del Histórico del Conductor. 

El solicitante puede continuar con el pago electrónico en la opción PSE. Confirmado el pago, podrá descargar el Histórico del Conductor; igualmente recibirá un nuevo correo con el documento solicitado.

Consejos para tener en cuenta con este trámite: 

  • Antes de comenzar a realizar el procedimiento, como titular de la información tiene que asegurarse que su información de correo electrónico está actualizada, pues este será el medio por el cual se realiza el proceso de validación y autorización con la información registrada en la base de datos.  
  • Tiene 24 horas para realizar la autorización, si se pasa de este tiempo estimado tendrá que crear una nueva solicitud. 
  • El titular de la información debe estar inscrito como persona activa en el RUNT.
  • El Histórico del Conductor se genera únicamente para personas que hayan tenido una licencia de conducción registrada en el RUNT. •
  • Para solicitar el Histórico del Conductor, el ciudadano debe contar con herramientas bancarias necesarias que le permitan realizar pagos a través de la plataforma PSE. 
  • En caso de que haya perdido el documento del Histórico del Conductor, no terminó el proceso de generación del documento o no le llegó el histórico del conductor a su correo, puede consultarlo con el número de la solicitud y el número de identificación del conductor en la opción Consultar. 

¿Cuánto cuesta sacar este documento? 

Con los valores estipulados para este 2022, el costo de esta información es el siguiente: 

  • Con actualización de datos (IVA Incluido): $32.156
  • Sin actualización de datos (IVA incluido): $30.014

Dato: en caso de tener que actualizar la información de datos personales haciendo uso de la herramienta de Actualización de Datos, este valor de $1.900 será descontado del valor total del Histórico del Conductor.

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