Industria

Rebajas para matrículas e impuestos

Desde 2022, Bogotá otorga descuentos en impuestos para vehículos ‘verdes’ del 60 al 70%. Cundinamarca busca atraer nuevas matrículas con descuentos.

Por Redacción Vehículos

-
Impuesto vehículos para 2020

Impuesto vehículos para 2020

Las secretarías de Hacienda de Bogotá y Cundinamarca desplegaron todo un arsenal de descuentos y beneficios tributarios, con los cuales buscan a atraer a los dueños de vehículos para que los matriculen tanto en la capital del país como en cualquiera de los organismos de tránsito del departamento.

En el Distrito, los beneficios tributarios aprobados por el Concejo según el Acuerdo 780 son específicamente para vehículos eléctricos y/o híbridos nuevos (particulares y taxis) que sean matriculados en Bogotá, los cuales tendrán, a partir del año siguiente al de su matrícula hasta el 2030, descuentos anuales en su impuesto que oscilan entre el 40 y el 70 por ciento.

Esto significa que los vehículos particulares eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá durante este 2021 tendrán derecho a un descuento en el 2022 del 60 por ciento del impuesto de vehículos, beneficio que se mantendrá durante los siguientes cinco años.

También, los vehículos eléctricos de servicio público tipo taxi nuevos que se matriculen en Bogotá gozarán de descuento del 70 por ciento del impuesto por los cinco años siguientes a aquel en el que sean matriculados.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Los vehículos híbridos eléctricos de uso particular nuevos que se matriculen en Bogotá accederán a una rebaja del 40 por ciento del impuesto sobre vehículos por los cinco años siguientes a aquel en el que sean matriculados. Se excluyen de este beneficio los vehículos híbridos con gas. Además, los vehículos eléctricos de servicio público tipo taxi ya matriculados en Bogotá tendrán derecho a un descuento del 70 por ciento del impuesto por cinco años.

En Cundinamarca
La Secretaría de Hacienda de Cundinamarca también anunció una serie de medidas para incentivar las matrículas y el recaudo del impuesto sobre vehículos en el departamento, pero, a diferencia de Bogotá, sí incluye entre los beneficiados los vehículos de motores de combustión interna.

En este caso, los beneficios tributarios para quienes compren un vehículo nuevo durante el 2021 y lo matriculen en Cundinamarca tendrán un descuento para el siguiente año del 50 por ciento en el valor del impuesto y 20 por ciento en el segundo año.

Igualmente, quienes adquieran vehículos híbridos y los matriculen en Cundinamarca recibirán un beneficio del 40 por ciento de descuento en el impuesto durante los cinco años siguientes a la matrícula.

Además, quienes matricularon sus carros durante el 2020 pagarán este año el impuesto con un descuento del 50 por ciento, más el diez por ciento por pronto pago, antes del 16 de julio.

Así mismo, Cundinamarca implementó nuevos canales de comunicación que le permiten al contribuyente realizar trámites ágiles, sin filas y sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro. Para ello dispuso 10 salas de atención virtual personalizada, a las que se puede ingresar escaneando el código QR para resolver cualquier inquietud.

Con este proceso ya lograron 45.000 matrículas nuevas, el mayor número en los últimos años, con el plus de que este proceso se hace en solo un día.

Impuestos 2019

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria