Industria

Reforma al transporte: está es la mega reforma que presentó el Pacto Histórico

Los cambios planteados tienen como fin mitigar la tasa de accidentes y muertes en las vías. 

Por Alejandra Ospina

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Como en varios aspectos actuales, el nuevo Gobierno Nacional está apostando por las reformas para cumplir con las expectativas que implantaron desde campaña. De ese modo, el sector del transporte es uno de los que tendrá modificaciones. 

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De hecho, se quiere presentar un mega proyecto enfocado a reducir la ‘pandemia’ de accidentes viales en todo el territorio nacional. La iniciativa, radicada por el presidente del Senado, Roy Barreras, pretende salvar la vida de más de 7.000 personas que mueren anualmente por estos siniestros, según el funcionario.

En ese sentido, se buscará regular los principales factores de riesgo que atentan contra la seguridad de las personas en el territorio nacional. Además, se reforzarán los instrumentos normativos para disuadir las conductas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Vehículos, licencias y vías 

“Este proyecto garantiza la reglamentación de vehículos WP29, lo que significa que no se importen ni fabriquen en Colombia vehículos de mala calidad”, declaró Barreras.

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Esta afirmación abre el panorama y se incluirían garantías en cinturones de seguridad y frenos ABS, así como en controles electrónicos, bolsas de aire (airbags) y emisiones de CO2, entre otras categorías de seguridad.

“Aquí, el mismo vehículo con el mismo modelo y más costoso, carece de esos elementos de seguridad, como si los colombianos fuéramos usuarios de segunda”, puntualizó el congresista.

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Por otra parte, en el proyecto también se contemplan reglamentaciones más estrictas en la construcción y diseño de las vías, sumado a que se fijarían límites más rigurosos en cuanto a velocidad.

Es decir, en las ciudades de Colombia ningún vehículo podría transitar a más de 50 km/hora y las motocicletas no podrían superar los 30 km/h.

Actualmente, la expediciones de licencias de conducción para vehículos de servicio público establece varios requisitos:

  • Tener al menos 21 años
  • Aprobar el examen teórico y práctico de conducción de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.

A ellos se sumarían ajustes en las categorías, esto con el fin de robustecer el sistema en Colombia y que así se reduzcan los muertos en las vías.

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Por ejemplo, el MinTransporte definirá condiciones adicionales cuando se desee optar por una recategorización, para lo cual se revisará el historial de multas y ‘partes’ de las personas.

Mejorar la seguridad 

Quien aspire a sacar su licencia por primera vez será un ‘conductor novel’ y se le entregará un permiso probatorio por dos años.

Durante ese tiempo solo podrá conducir automóviles y no podrá manejar a más de 80 km/h en vías nacionales y departamentales, así se permita una velocidad superior.

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Otro de los cambios en la seguridad sería el aumentar de 10 a 12 años la edad mínima de quienes pueden ocupar asientos delanteros e incluso dice que estos deberán tener una estatura superior a 1.50 cm.

En tanto, sobre niños menores a 10 años, señala que “deben obligatoriamente viajar en una silla adaptada a su edad, su peso y su morfología” Estas reglamentaciones también están guiadas al transporte escolar y su movilización en motos.

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En el primer caso, el MinTransporte ejecutaría un protocolo de inspección obligatorio en todo el territorio para transporte escolar de niños, niñas y adolescentes.

Sobre el segundo, se fijaría que ningún niño menor a 10 años podría viajar como pasajero en una motocicleta, entre otras modificaciones.

Otros ajustes

En cuanto a las motocicletas se pretende adaptar mayores exigencias a fabricantes, vendedores e importadores de motocicletas. En ese sentido, a partir del 2023, todos estos vehículos deberán tener sistema de encendido automático de luces y sistemas de frenos ABS.

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Asimismo, la reforma también pone reglas a las patinetas y bicicletas eléctricas o a gasolina. Estas no podrán transitar a más de 30 km/h por vías regulares o hasta 20 km/h en ciclovías.

Adicionalmente, se modificarán las fotomultas y las sanciones por conducir en estado de alicoramiento o sustancias alucinógenas. En el primer caso, pretende dejar claro quién es responsable de una multa con ayudas tecnológicas.

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En lo segundo, se fijaría que manejar y consumir tomar alcohol o sustancias psicotrópicas sea penalizado con entre tres y seis meses de prisión, además de las sanciones administrativas.

Finalmente, uno de los cambios drásticos sería que la Agencia Nacional de Seguridad Vial pasaría del Ministerio de Transporte a ser supervisada y manejada por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

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