Industria

Renault: Evolución de la revolución

Si la energía eléctrica le está dando un evidente cambio al mundo del automóvil, Renault se adelanta al anunciar la evolución de ese movimiento.

Por Revista Motor

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Renault 5

Renault 5

Es claro que el momento de esa parte de la industria del automóvil que le apunta a lo eléctrico afronta dos premisas. Una es fabricar los carros eléctricos, cosa que está básicamente resuelta. Otra es venderlos masivamente, para lo cual tiene que poner precios que no desfonden los bolsillos de la clientela popular, que es la que debe masificar este proceso. De ahí que Renault anunció la formación de un ecosistema en el cual todos sus conocimientos y recursos se enfocan en la producción en una megafábrica en Douai, donde hará baterías de alta tecnología, a bajo costo, que surtirán la energía para todos los nuevos modelos que se hagan hasta el año 2030, con lo cual pone en marcha esa economía de escala esencial para reducir los costos. La nueva técnica se basa en una química NMC (níquel, manganeso y cobalto) empacada en una celda universal con la que se surtirá el 100 por ciento de los futuros lanzamientos de estos vehículos que se espera sean de un millón con Nissan y Mitsubishi, marcas de la alianza.

Renault 5 Prototype

Esta instalación comienza a entregar baterías en el 2024 con la proyección de rebajar en un 60 por ciento el precio de las unidades en el curso de los próximos 9 años, a lo cual se suma la reducción del precio de fabricar las plantas motrices y mejorar las pérdidas de energía que pueden generar un 20 por ciento más de autonomía.

Esto se aplicará en una nueva gama de vehículos formada por 10 modelos puramente eléctricos, entre los cuales sobresale una reencarnación del R5, y pronto se verá el prototipo de otro urbano que llevará el nombre y algunos rasgos de la estampa del inolvidable R4. Por lo pronto, el arranque de todo este movimiento y precios lo hará el Megane E-Tech, que saldrá el año entrante.

Dato
El reencarnado R5 que prepara Renault con su nueva tecnología de baterías y fabricación costaría un 30 por ciento menos que el actual Zoe, que en el país se ofrece en más de 103 millones de pesos. Aun así, bajar radicalmente el precio del carro eléctrico sigue siendo el reto de la industria mundial para masificarlo.

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