Renault Jogger sacó una estrella en pruebas de seguridad Euro NCAP
El instituto europeo presentó los resultados de la segunda prueba del año que realizó a tres camionetas, la Renault (Dacia) Jogger a la que no le fue muy bien, y la Honda HR-V y la DS4 que obtuvieron cuatro estrellas.

Los vehículos de Dacia, que en Latinoamérica se venden bajo el sello de Renault, siguen quedando en deuda en materia de seguridad en las exigentes pruebas que hace EuroNCAP. El más reciente vehículo en sacar bajas notas fue la camioneta Jogger que es una variante de 7 puestos hecha sobre la plataforma del Sandero. Los otros dos vehículos que se probaron en Euro NCAP fueron la camionetas DS4 y la Honda HR-V, ambas con una buena puntuación de 4 estrellas sobre 5.
Renault Jogger, una estrella
Comenzando con la calificación más baja, el Renault (Dacia) Jogger que es la camioneta de 7 puestos más asequible en Europa no se probó. La calificación se basó en el desempeño que tuvo el Sandero Stewpway que se probó el año pasado y con el que comparte la misma plataforma y la mayoría de sus paneles de carrocería, componentes estructurales y kit de seguridad.
Según Euro NCAP, a pesar de la longitud extra y la cola rediseñada, el Jogger heredó los resultados de 2021 de la familia Sandero (Sandero, Sandero Stepway, Logan). Sin embargo, aunque la resistencia a los choques es la misma, la falta de un recordatorio del cinturón de seguridad en la tercera fila de asientos significó que el Jogger de siete plazas perdió puntos, cayendo a la calificación de una estrella.
Los puntajes del Jogger
El Renault (Dacia) Jogger mantuvo la calificación del 70 por ciento en ocupantes adultos y el 41 por ciento en usuarios vulnerables de la vía del Sandero, pero obtuvo un 69 por ciento en ocupantes infantiles (en lugar del 72 por ciento del automóvil) y un 39 por ciento en asistencia de seguridad (en lugar del 42 por ciento del Sandero). La puntuación total del Jogger fue de 26,6 puntos frente a los 26,9 puntos del Sandero.
Cuatro estrellas para la Honda HR-V y para la DS4
La variante europea de la Honda HR-V, que tiene mecánica híbrida, se desempeñó bien en las pruebas de choque. Sin embargo, no alcanzó la calificación de cinco estrellas debido al bajo desempeño del sistema de sujeción para los niños en los asientos traseros. Tuvo un total de 31,3 puntos y sus puntajes fueron:
- 82 por ciento en protección para adultos
- 75 por ciento en ocupación infantil
- 72 por ciento en usuarios vulnerables de la carretera
- 78 por ciento en asistencia de seguridad
La DS 4 obtuvo sus cuatro estrellas con el equipamiento de serie, pero recibió la máxima calificación de 5 estrellas con el paquete "Safety Pack Plus" opcional, que añade un sensor de radar que demuestra cuánto afecta el rendimiento del ADAS a las valoraciones de Euro NCAP. La DS4 tuvo un total de 32,6 puntos y estos fueron sus puntajes:
- 85 por ciento en protección para adultos, un
- 86 por ciento en ocupantes infantiles, un
- 74 por ciento en usuarios vulnerables de la carretera y un
- 65 ó 82 por ciento en asistencias (según el equipo de seguridad estándar/opcional)
DATO
La camioneta DS4 comparte plataforma con el Peugeot 308 y el Opel Astra, por lo que se espera que ambos vehículos obtengan resultados similares.