Industria

Renault Zoe sacó 0 estrellas en seguridad en Euro NCAP

El carro eléctrico obtuvo la peor nota histórica para la marca en EuroNCAP. También al ‘Kwid eléctrico’, Dacia Spring, le fue mal, pues solo logró una

Por Giovanni Avendaño

-
Renault Zoe sacó 0 estrellas de seguridad en Euro NCAP

Renault Zoe sacó 0 estrellas de seguridad en Euro NCAP

En el más reciente estudio de seguridad de Euro NCAP, que involucró 11 vehículos, la noticia fue el terrible desempeño y puntuación de cero estrellas para el Renault Zoe y para otro vehículo eléctrico del grupo, el Dacia Spring que es el ‘Kwid eléctrico para Europa, que solo logró una estrella. Siete vehículos lograron la máxima calificación y dos de ellos, entre los que está uno de origen chino, lograron 4 estrellas.

Nissan Qashqai sacó 5 estrellas en Euro NCAP 2021

Los que se destacaron

Como ya se mencionó, siete de los 11 vehículos a los que Euro NCAP les midió su seguridad en las pruebas de choque y de las asistencias al conductor lograron la calificación máxima de cinco estrellas.

Entre ellos estuvieron las camionetas Nissan Qashqai, BMW iX eléctrica y la Genesis GV70. También sacaron el mismo puntaje los carros Skoda Fabia, Genesis G70 y el carro eléctrico Mercedes-EQ EQS. La monovolumen Volkswagen Caddy, también estuvo en este grupo.

Mercedes-EQS también logró 5 estrellas en Euro NCAP 2021

A pesar de tener diferentes sistemas de propulsión y precios, todos estos vehículos se desempeñaron muy bien en general en términos de protección y prevención de accidentes y se destacó la Nissan Qashqai por sus asistencias de seguridad con un puntaje del 95% y el Mercedes-EQS para la protección de ocupantes adultos con una impresionante calificación del 96%.

Con cuatro estrellas en seguridad quedaron el Fiat 500e eléctrico y el carro eléctrico de origen chino MG Marvel R. Ambos obtuvieron un desempeño sólido y lograron buenos puntajes en todas las áreas.

BMW iX, camioneta eléctrica, sacó 5 estrellas en Euro NCAP 2021

Los que decepcionaron

Dos vehículos, ambos del grupo Renault, decepcionaron en el último estudio de seguridad del año para Euro NCAP. Dacia Spring y el Zoe eléctrico de Renault actualizado en 2020, no solo sacaron las notas más bajas, sino que el desempeño de este último fue peor de lo que se esperaba.

Renault Zoe sacó 0 estrellas de seguridad en Euro NCAP

El Dacia Spring, que es el Renault Kwid eléctrico para Europa, solo alcanzó una estrella en seguridad. Según Euro NCAP, “su desempeño en las pruebas de choque fue francamente problemático, con un alto riesgo de lesiones potencialmente mortales en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero en las pruebas de choque frontal y ofreciendo protección marginal para el pecho en caso de impacto lateral”.

Dacia Spring, el 'Kwid Eléctrico' sacó 1 estrella en Euro NCAP 2021

El Dacia Spring obtuvo un 49 puntos sobre 100 en protección a los ocupantes adultos, 56% para la protección de niños abordo, 39% en protección a peatones y ciclistas y 32% en Asistencias de seguridad por ofrecer una tecnología “pobre” para evitar choques.

Dacia Spring, el 'Kwid Eléctrico' sacó 1 estrella en Euro NCAP 2021

Cero estrellas para el Renault Zoe

Y le fue peor al Renault Zoe. El carro eléctrico no obtuvo ninguna estrella de seguridad y los comentarios de Euro NCAP sobre su desempeño en las pruebas de choque y en su equipo de seguridad fueron aplastantes.

Renault Zoe sacó 0 estrellas de seguridad en Euro NCAP

Dice el informe de Euro NCAP, “El Renault Zoe 2020 recibió varias mejoras en la batería pero ninguna seguridad adicional. Por el contrario, el airbag lateral montado en el asiento que antes protegía la cabeza y el tórax se reemplazó por un airbag de tórax menos eficaz, lo que representa una degradación de la protección de los ocupantes. Además ofrece una protección deficiente en accidentes en general, una protección deficiente para los usuarios vulnerables de la carretera como peatones y ciclistas y carece de tecnología significativa para evitar accidentes, lo que lo descalifica para cualquier estrella”.

Renault Zoe sacó 0 estrellas de seguridad en Euro NCAP

Los puntajes del Renault Zoe fueron 43 puntos sobre 100 en protección para ocupantes adultos, 52% en protección a niños abordo, 41% en protección a usuarios vulnerables de la carretera y solo 14% en asistencias de seguridad. Esta calificación del Zoe es la peor para la marca desde que los carros son probados en Euro NCAP.

Renault Zoe sacó 0 estrellas de seguridad en Euro NCAP

FRASE

“Estos autos no solo no ofrecen una seguridad activa apreciable de serie, sino que la protección de sus ocupantes también es peor que la de cualquier vehículo que hayamos visto en muchos años. Es cínico ofrecer al consumidor un automóvil ecológico asequible si tiene el precio de un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente”, Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP.

DATO

Euro NCAP verificó cinco nuevas variantes híbridas y eléctricas de automóviles calificados en años anteriores. El Audi A6 PHEV, el Range Rover Evoque PHEV, el Mercedes-EQ EQB y el Mazda 2 híbrido lograron calificaciones de 5 estrellas. El Nissan Townstar, gemelo del Renault Kangoo, comparte la calificación de 4 estrellas del Kangoo de principios de este año.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria