Industria

Renault oficializa su salida de Rusia

La junta directiva del Grupo Renault confirmó que vendió el 100% de sus acciones en Renault Rusia y su participación en AvtoVAZ, con opción de recompra de aquí a seis años.

Por Daniel Otero

-
null

Tal como se había rumorado a finales de abril, la junta directiva del Grupo Renault oficializó hoy su salida de Rusia a través de la venta del 67.69% de su participación en AvtoVAZ al instituto de investigación automotriz de ese país (NAMI, por sus siglas en ruso), así como la venta del 100% de la operación de Renault Rusia a la ciudad de Moscú.

Los requisitos para estas transacciones ya fueron aprobados en su totalidad por lo cual la decisión tiene efecto inmediato. Igualmente, como se había anticipado, el acuerdo incluye una opción de recompra para el Grupo Renault de aquí a seis años sobre su participación en AvtoVAZ.

Al respecto de este movimiento, el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, comentó que “hemos tomado una difícil pero necesaria decisión; y estamos tomando una opción responsable frente a nuestros 45.000 empleados en Rusia, al tiempo que preservamos el desempeño del Grupo y nuestra posibilidad de volver al país en el futuro, en un contexto distinto”.

Habiendo recibido, entre todos los activos, la planta de producción en Moscú, Reuters dice que la ciudad, en cabeza de su alcalde Sergei Sobyanin, estaría planeando reutilizarla para revivir a la marca Moskvich. “El propietario extranjero ha decidido cerrar la planta de Renault Moscú. Tiene el derecho de hacerlo pero no podemos permitir que miles de trabajadores queden sin empleo. En 2022, abriremos una nueva página en la historia de Moskvich”, escribió Sobyanin en su blog.

En cuanto a este regreso de Moskvich, Sobyanin dice que en principio se producirían vehículos con motores de combustión pero que más adelante esperarían poder producir autos eléctricos. De la misma forma, estarían buscando que Kamaz se convirtiera en su principal aliado tecnológico.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria