Industria

Renault y Geely se unirán para fabricar híbridos globales

Ambas marcas también se beneficiarán en esta nueva alianza de la entrada a los dos más grandes mercados, Renault a China y Geely a Estados Unidos.

Por Giovanni Avendaño

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Renault y Geely, ¿futura alianza?

Renault y Geely, ¿futura alianza?

Una nueva alianza automotriz llegará dentro de poco pues corre el rumor de que pronto se oficializará un acuerdo entre las firmas Renault y Geely que no solo significará el intercambio de tecnología y desarrollo para la fabricación de vehículos híbridos, sino también el aprovechamiento de las sinergias y posiciones estratégicas con las que cuentan por separado.

Al parecer, desde comienzos de este año se empezaron a producir los acercamientos entre ambas compañías y el primer resultado de este trabajo será beneficioso para Renault pues la marca francesa recibiría la arquitectura CMA de Geely que es la que usa la marca china para sus carros híbridos enchufables y además la implementa Volvo para este tipo de vehículos ecológicos.

Renault Zoe

Sin embargo, los carros que resulten de esta alianza se venderán bajo una nueva marca, de la que por ahora no hay nombre, pero en la etapa de comercialización será Renault el que ponga su parte pues se encargará en el diseño de los vehículos y en el mercadeo de estos.

Pero además de esta nueva marca de híbridos enchufables, ambas marcas aprovecharán la nueva alianza para ingresar o volver a los dos mercados más grandes del mundo automotor.

Geely Vision Starburst concept

En el caso de Renault sería un reingreso a China con esta nueva marca de vehículos ecológicos, luego de que hace más de un año tuviera que salir de ese país tras el final de la alianza que tuvo con la firma Dongfeng.

Para el caso de Geely, la marca china estaría interesada en llevar la producción de los vehículos eléctricos de su submarca Lynk & Co a la planta de Renault Samsung de Busan, en Corea del Sur, en donde Renault tiene un 80% de participación. Además, podría vender más vehículos de esta firma, principalmente camionetas, bajo el nombre Renault Samsung.

Lynk&Co SUV 01

Además, por lo anterior habría un beneficio adicional para Geely. Si se llega a concretar la producción de sus vehículos en Corea del Norte, la compañía china podría también obtener una entrada al mercado estadounidense por cuenta de los tratados de libre comercio que hay entre ambos países, que no solo evitaría los problemas que hay en la actualidad para el ingreso de carros chinos a Estados Unidos, sino que además tendrían el beneficio de la exención de impuestos.

Lynk & Co 05+ 06

Hasta el momento, no hay una fecha confirmada para el anuncio oficial, pero cuando se realice se definirá toda la estrategia y el balance de esta nueva alianza dentro del grupo Renault-Nissan.

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