Industria

Restricción para parrillero en moto será solo para hombres

Hoy se expedirá el decreto definitivo sobre la restricción para parrilleros en moto que comenzará a regir en Bogotá el próximo 21 de abril e, inicialmente, hasta el 30 de junio.

Por Daniel Otero

-
Protesta de moteros en Bogotá

Protesta de moteros en Bogotá

Buscando mejorar la seguridad en Bogotá haciéndole frente a la criminalidad y terrorismo, la Alcaldía de Bogotá expedirá hoy un nuevo decreto que regirá a partir del 18 de abril y entre el cual se encuentra la controvertida restricción al parrillero en moto, tema que tuvo concertación con clubes y organizaciones de moteros que permitieron llegar a algunos acuerdos.

Los primeros se habían conocido desde el día de ayer, constando de cinco excepciones a la restricción al parrillero, y a la cual se sumó una nueva: esta aplicará solo para hombres. Es decir, el parrillero mujer estará permitido.

Si bien el decreto tendrá vigencia a partir del 18 de abril y hasta el 30 de junio, la restricción al parrillero en moto lo hará desde el jueves 21 de abril, y será los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 pm y 4:00 am del día siguiente. Quienes estén exceptuados de la norma deben ir identificados con la placa de la moto en el casco o en el chaleco reflectivo.

Así las cosas, las excepciones a la restricción del parrillero en moto son las siguientes:

  1. Los vehículos automotores tipo motocicleta pertenecientes a la Fuerza Pública, Organismos de Seguridad del Estado, Policía Judicial, Autoridades de Tránsito y Transporte, Organismos de Emergencia y Socorro, Prevención y Salud.
  2. Los vehículos automotores tipo motocicleta utilizados por personal de seguridad privada, que se encuentren en ejercicio de sus funciones, cuyos ocupantes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales que incluyen, carné y uniforme establecido oficialmente por la empresa, además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
  3. Los vehículos automotores tipo motocicleta que transporten personas en condición de discapacidad, de conformidad con lo previsto en la Ley 1618 de 2013 y en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte.
  4. Los vehículos automotores tipo motocicleta utilizados por personas que prestan servicios para aseguradoras y personas jurídicas que tienen por finalidad brindar asistencia de “conductor elegido” o asistencia técnica automotriz. Para lo cual los encargados de prestar dichos servicios, deberán portar la identificación que los acredite y exhibir en su indumentaria el tipo de servicio que prestan, en aras de permitir a las autoridades identificarlos como tal
  5. El parrillero mujer.
Parrillero en moto

Por otro lado, las demás medidas que harán parte del decreto que busca mejorar la seguridad en Bogotá son las siguientes:

  1. Asignación de 1.000 policías más para la ciudad.
  2. 120 hombres de inteligencia para investigar los actos terroristas.
  3. Conformación de equipos mixtos de ejército y policía para cuidar las entradas y salidas de la ciudad.
  4. Recompensa de 5.000 millones de pesos para capturar a alias 'John Mechas', cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC.
  5. Aumento de 160 policías para la localidad de Ciudad Bolívar, donde se han presentado hechos terroristas en las últimas semanas.

Medidas de contribución de la ciudadanía, indispensables para la seguridad de la ciudad:

  1. Establecimientos comerciales que tienen operación nocturna jueves, viernes y sábado, deben vincularse a un frente de seguridad para que puedan reportar de manera oportuna riñas, peleas, y aportar en la prevención de conflictos.
  2. Restricción de ruido y aglomeraciones en parques desde las 10 de la noche.
  3. Cierre de clubes que usan su razón social para ser bares clandestinos.
  4. Pico y placa extendido para vehículos particulares con el fin de tener mejor movilidad y bajar la accidentalidad vial, lo que libera a los policías para que atiendan otros temas prioritarios de seguridad.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria