Industria

Robo de carros: conozca qué debe hacer si le ocurre

Recuerde siempre cargar los documentos de su vehículo, pues serán de utilidad en caso de que este sea hurtado.

Por Alejandra Ospina

-
Esto es lo que debe hacer si le roban el carro.

Esto es lo que debe hacer si le roban el carro. (iStock)

No es un secreto que la inseguridad en varias zonas de Colombia es una de las principales quejas de los ciudadanos. Especialmente el robo de autos y autopartes, este es uno de los más reportados al año con las autoridades. 

De hecho, según un estudio presentado por Autopartes, el cual se basó en información de la Dijin de la Policía, en el primer bimestre de este año hubo 1.443 hurtos de vehículos, lo que equivale al 8,3 por ciento de los que se reportaron como matriculados en enero.

(Le puede interesar: Tarjeta de propiedad vehícular: ¿qué es y para qué sirve?).

Además, aseguraron cuáles son las zonas más afectadas del país. Barranquilla, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca fueron las primeras en la lista. 

Por su parte, las motos presentaron mayo tasa de robos en Atlántico, seguido por Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

¿Qué hacer si le roban el vehículo? 

Lo primero es asegurarse de que su vehículo no haya sido inmovilizado por la Policía de Tránsito. Esto puede ocurrir si lo deja estacionado en una zona prohibida, por ejemplo. 

(Siga leyendo: ¿Qué cubre un seguro todoriesgo para motos?).

En Bogotá puede hacer la consulta del listado de vehículos inmovilizados por medio de la página web de la Secretaría de Movilidad.

Por otra parte, si confirma que no se trató de un imprevisto con las autoridades, lo que debe hacer es denunciar el robo ante la Fiscalía. 

Recuerde llevar los documentos de su vehículo siempre con usted. (iStock)

Allí deberá dar todos los detalles del hecho y de las características de su vehículo, como el número de la placa, del chasis y del motor. Seguido a ello, radique una copia del denuncio ante la Ventanilla única de Servicios (en Bogotá) y otra ante la Dijin. Esto debe hacerlo también en caso de que le hayan robado los documentos del vehículo. 

(Además: Conductor elegido: ¿cómo funciona y quién lo regula?).

En caso de que lleguen a pasar 60 días y no ha aparecido el vehículo, la Dijin emite un certificado donde consta que a la fecha el vehículo no ha aparecido. Con este documento puede proceder a iniciar el traspaso a la aseguradora o la cancelación de la matrícula.

No olvide ponerse en contacto con su empresa aseguradora. Allí podrá explicar la situación y le brindarán la orientación adecuada para el proceso de indemnización. Tenga a la mano los siguientes documentos:

  • Número de póliza
  • Datos del conductor y del asegurado
  • Fecha y lugar de robo del vehículo
  • Datos del vehículo: placas, marca, modelo color, número de serie
  • También pueden solicitar el SOAT y RTM, certificado de pago de impuestos u otros trámites similares.

¿Y si las autoridades recuperan el vehículo?

En caso de que su vehículo sea recuperado luego de poner la denuncia, es probable que le hayan robado los números de identificación originales. Por ende, debe regrabarlos en la misma ciudad donde se matriculó el vehículo. 

(Lea también: Fotomulta: ¿cuál es el plazo para notificarlo antes de vencer el término?).

Además, la Dijin entregará un acta con las improntas del vehículo. Teniendo este documento podrá rematricularlo y será entregado oficialmente al propietario o a la aseguradora.

Adicionalmente, si va a adquirir un vehículo usado, recuerde verificar que los datos sean originales y reales, pues podría tratarse de un carro robado. 

Más noticias

Precio de la gasolina aumentará en Colombia ¿de cuánto será el incremento?

Movilidad: esta es la multa por conducir bajo los efectos del alcohol

Certificado de la revisión técnico mecánica: conozca cómo descargarlo

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria