Industria

SEAT podría desaparecer para finales de esta década

Rumores apuntan a que la marca española del Grupo Volkswagen podría tener sus días contados y que sería la CUPRA la que sobreviva en su lugar.

Por Daniel Otero

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SEAT CUPRA

SEAT CUPRA

Una pérdida operativa de 256 millones de euros en 2021, la falta de modelos nuevos previstos para lanzarse en los próximos años y una rentabilidad reducida a pesar de sus ventas, estarían haciendo que el Grupo Volkswagen considere desaparecer a SEAT de aquí a finales de la década según un reporte del diario alemán Handelsblatt. En su lugar quedaría únicamente CUPRA, que por cierto se lanzará próximamente en Colombia.

Con todo y que las ventas de CUPRA en 2021 no alcanzaron a representar el 17% de los registros totales de SEAT SA, tuvo una mayor rentabilidad que la misma al SEAT al aportar el 25% de la facturación. Adicional a esto, las inversiones que se han anunciado para la que nació como la división de modelos deportivos de SEAT resultarían en el lanzamiento de cuatro modelos nuevos de aquí a 2025.

CUPRA Formentor

Entre estos nuevos modelos que se esperan de CUPRA se cuenta un SUV con algún nivel de electrificación y que reemplazaría al actual CUPRA Ateca, el Tavascan coupé con motorización 100% eléctrica, la versión de producción del modelo que se adelantó con el Urban Rebel concept y otro vehículo del cual todavía no se tiene información. Por su parte, SEAT no tendría ningún lanzamiento nuevo previsto para los próximos años.

Wayne Griffiths, CEO de SEAT, se ha referido en algunas ocasiones al crecimiento e impulso que se le está dando a CUPRA en razón de que “la viabilidad futura sostenible de nuestra empresa está muy ligada al crecimiento de CUPRA. Vemos nuestra nueva marca como una palanca para aumentar la rentabilidad”.

CUPRA Formentor

De momento sería claro que ambas marcas se seguirán necesitando mutuamente, sobre todo si se tiene en cuenta que los modelos más vendidos siguen siendo el Ibiza y el Arona, los más baratos de gama. Sin embargo, con la transición general que el mercado está teniendo hacia la electrificación, que como vemos aquí se está centrando hacia CUPRA y no SEAT, la supervivencia de esta última podría estar en entredicho.

En todo caso, es importante recalcar que por supuesto no ha habido ningún anuncio oficial de parte SEAT o el Grupo Volkswagen al respecto por lo cual debemos seguir tratando esta información como un rumor.

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