Industria

SOAT 2023: ¿cómo funciona el cobro coactivo y obligatorio?

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se iniciará este proceso a quienes lo tengan vencido.

Por Cristian Eduardo

-
null

Debido a que muchos conductores circulan por las vías del país con el Seguro Obligatorio de Atención de Accidentes de Tránsito, Soat, vencido, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que desde el Gobierno se implementará el cobro coactivo a quienes incumplan la medida.

Además, indicó que en adelante desde las aseguradoras se deberán comunicar con los propietarios de los vehículos algunos días antes de que se venza el seguro, esto para recordarles la obligación.

Recordemos que desde este año algunas motocicletas y vehículos tuvieron una reducción del 50 por ciento en el valor del Soat, sin embargo, se estima que actualmente el 47 por ciento de los vehículos que ruedan en el país no tienen este seguro vigente, por lo que el Gobierno anunció la reducción en su valor a la par de medidas drásticas como el cobro coactivo para hacer cumplir la obligación.

(Puede interesarle: Licencia de conducción colombiana: ¿en qué países es válida?)

Según el ministro Reyes “vamos a buscar que las aseguradoras le hagan saber a los ciudadanos que se les vence el SOAT, para que los actualicen y quienes no lo actualicen o no lo tengan vigente, vamos a iniciar un proceso de cobro coactivo”.

Así las cosas, además del cobro coactivo, se instalarán sobre las vías cámaras dedicadas especialmente para rastrear a los vehículos que no cuenten con el seguro, lo que se haría gracias a una tecnología que permite identificar el estado de su Soat con su placa.

(Además: Pico y placa solidario: evite las estafas al realizar el trámite)

Recordemos que las personas que son sorprendidas circulando con el Soat vencido tendrán sanciones económicas y la inmovilización del vehículo.

Más noticias

Pico y placa en Medellín: inician sanciones económicas a partir de esta fecha

Licencia Conducción Virtual: ¿cómo renovarla?

Revisión tecnomecánica: el importante cambio para 2023

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria