Industria

SOAT: ¿Cómo saber si está vigente?

Siga este paso a paso para conocer el estado de su póliza. 

Por Alejandra Ospina

-
Puede conocer las fechas de pago de manera digital.

Puede conocer las fechas de pago de manera digital. (Archivo partiular)

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tiene una vigencia anual. Este es un documento que se entrega de manera física y digital, en ambos casos usted puede consultar allí su fecha límite de expiración. 

(Lea también: Robo de motocicletas: consejos para que no le suceda).

De manera digital puede hacerlo por medio de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que en su apartado de ‘Consulta Ciudadana’, brinda información asociada al vehículo del que es propietario.

Cuando ingrese a la plataforma deberá especificar la procedencia de su vehículo (si es nacional, extranjero o diplomático), el tipo de filtro con el que le gustaría hacer la consulta (con número de cédula y placa, con el SOAT o con la guía de movilidad, entre otros).

(Le recomendamos: ¿Cómo descargar el Soat virtual?).

En caso de que elija la opción ‘placa y propietario’, tendrá que poner la placa del vehículo y el número de la cédula, NIT, pasaporte, carnet diplomático, registro civil o tarjeta de identidad de su propietario.

Cuando ingrese, se desplegará información detallada del vehículo como su marca, modelo y fecha de matrícula. Más abajo encontrará otras opciones, en las que se encuentra ‘póliza SOAT’. Oprímala y encontrará el histórico de las pólizas, siendo la primera la más reciente.

(Le puede interesar: SOAT: ¿Qué cubre para motociclistas en caso de accidente?).

¿Cómo se evidencia que está al día con esta póliza? Justo al costado derecho, en la casilla ‘estado’, encontrará en color verde la palabra ‘vigente’. 

Ahí puede consultar la fecha en la que su póliza dejará de estar vigente.

¿Qué pasa si no está vigente? 

La Policía de Tránsito y Transporte puede imponer una multa al conductor equivalente a 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, lo cual sería en este momento $1.000.000. Además de eso, el vehículo será inmovilizado y llevado a uno de los parqueaderos asignados por la Secretaría de Movilidad de cada ciudad.   

(Además: Soat: ¿cómo funciona en un accidente?).

Tenga en cuenta que el costo del parqueadero en los patios de tránsito, además del valor por el transporte en la grúa, debe ser pagado por el propietario del vehículo. También deberá presentar toda la documentación en regla para que este pueda ser entregado.  

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria