Industria

SOAT: Mintransporte prepara nuevas medidas para el cobro

“La única forma en que vamos a poder obligar a ese 50 % que no tiene SOAT en Colombia es por las malas”, detalló el ministro Guillermo Reyes.

Por Alejandra Ospina

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El debate por los precios y el alto porcentaje de conductores en mora con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) sigue vigente. 

(Además: Señales de tránsito en Colombia: esta es la multa por no respetarlas).

Ahora, desde el Ministerio de Transporte se anunció que en los próximos días se anunciarán los cambios planteados por el comité intersectorial instalado con Fasecolda para disminuir la evasión del pago del seguro.

Vale recordar que este comité se fundó con la intención de que los propietarios de vehículos se responsabilicen por la compra de este seguro obligatorio. 

“La única forma en que vamos a poder obligar a ese 50 % que no tiene SOAT en Colombia es por las malas”, dijo Guillermo Reyes, ministro de transporte, hace unos días durante el Congreso Internacional de Aseguradoras organizado por las aseguradoras en Cartagena. 

(Siga leyendo: Estafa en el SOAT: suplantación en venta de pólizas en Colombia).

Esta expresión generó polémica, pues varias personas aseguran que no se puede obligar a los ciudadanos a pagar por el seguro. Sin embargo, el funcionario detalló que por medios legales y legítimos del ordenamiento jurídico en el país se tomarán las decisiones. 

Se propuso un pago coactivo del seguro, pero algunos opositores a la medida señalaron que no era posible realizarlo. Por otra parte, el Ministerio argumentó que bajo el artículo 58 de la Constitución, la propiedad tiene una función social que en el caso de un automotor se traducen en las obligaciones de ley, entre ellas contar con Soat. 

(Le recomendamos: Licencia de conducción: así puede sacar la cita para renovarla en la Ventanilla Única).

En ese sentido y, de acuerdo con la sentencia C-321, la conducción es una actividad de peligro por eso desempeñarla debe realizarse bajo el cumplimiento de las normas como el Código Nacional de Tránsito, el cual también estípula el uso obligatorio de un seguro. 

“Ante el incumplimiento de estas obligaciones, el Código Nacional de Tránsito prevé la imposición de sanciones, previo el cumplimiento de un debido proceso (procedimiento contravencional de tránsito), la adopción de medidas complementarias como la inmovilización del automotor y la imposibilidad en la realización de trámites de tránsito y el cobro coactivo ante el no cumplimiento de la obligación del pago de las multas”, explicaron desde la cartera de transporte. 

La medida se quiere implementar debido a que el 47 % de los carros que circulan en el país y el 60 % de las motocicletas no tienen Soat. 

(Siga aquí: Soat en Colombia es uno de los seguros más costosos de Sudamérica).

“De ahí que ante su evasión y fraude debemos ser contundentes, dado que cuando se materializa el riesgo de daños a personas en éstos, la atención debe brindarse, generando un costo de atención médica prioritaria que no cuenta con ingreso derivado del pago del seguro (evasión), lo que sumado al fraude, golpea los recursos para la atención de víctimas, generando presiones sobre los recursos de la salud e incrementando el costo de este seguro para quienes cumplen legalmente con la obligación de adquirirlo”, señaló Reyes. 

Además, las cifras de siniestros viales no se detienen. Tan solo en el 2021 se registraron 7.238 víctimas mortales y más de 20.000 lesionados en Colombia. 


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