Industria

SOAT con descuento: estos son los requisitos para comprarlo

La Ley del SOAT permite un descuento hasta del 10% para quienes cumplan con las condiciones.

Por Alejandra Ospina

-
Usted debe cumplir con ciertos requisitos para poder aplicar a estos descuentos.

Usted debe cumplir con ciertos requisitos para poder aplicar a estos descuentos. (iStock)

El Soat, como lo hemos explicado en anteriores ocasiones, es una póliza que existe para que su vida como conductor se facilite. 

Este es un seguro que le permitirá estar respaldado en casos de emergencia. Así las cosas, vale recordar que este cubre de igual manera al conductor del carro, a las personas que estén en su interior y también a los peatones. En el caso de vehículos de transporte público, todos los pasajeros también estarán protegidos. 

(Además: Licencia de conducción: estos son los pasos para renovarla).

Son más los beneficios que obtiene si cumple con sus cuotas y se responsabiliza de asegurar su vehículo y varias vidas en caso de un accidente. 

Según datos de la Superintendencia Financiera, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) tuvo un alza de 12,24% para 2022 en el país. Sin embargo, hay algunos descuentos que lo pueden favorecer si cumple ciertos requisitos. 

Leyes con descuentos 

Con el fin de incentivar a los conductores a pagar este seguro, se aprobó la Ley 1964 de 2019, en la cual se incluyó un descuento de 10 por ciento en la prima del Soat para promover el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones de gases de efecto invernadero. 

Estas son las leyes que amparan el descuento del SOAT.

Además, se agregó la Ley 2128 de 2021, que establece un descuento del 10 por ciento a las primas del Soat para vehículos que funcionan a gas, con el fin de incentivar el uso de estos vehículos y así generar impactos positivos en el medio ambiente.

Este descuento también se aplica en seguros de responsabilidad contractual y extracontractual, y se sumará a un descuento del 30 por ciento en la revisión tecnicomecánica.

(Además: RUNT: conozca el proceso de inscripción).

Y, en última instancia, el Congreso aprobó la Ley 2161 de 2021, que, entre otras, fijó un beneficio monetario para quienes hayan renovado la póliza a tiempo y hayan tenido buen comportamiento en las vías en 2020 y 2021.

¿Cuáles son los requisitos?

Teniendo en cuenta los auxilios promovidos desde el Congreso de la República, usted debe cumplir con ciertos requisitos para poder aplicar a estos descuentos. 

  • Verificar que usted es el propietario del vehículo.
  • No haber tenido un siniestro entre 2020 y 2021 que afecte a su póliza.
  • Haber renovado su SOAT de forma oportuna.
  • Haber mantenido el mismo automotor durante 2020 y 2021.
  • Que la vigencia de la póliza de su SOAT finalice en 2022.

Dato: Estos descuentos no aplican para vehículos cero kilómetros con matrícula del 2021, para quienes hayan vendido su carro o moto en 2020 y 2021 y para quienes modificaron la placa o el servicio de su vehículo (de particular a público) en los mismos años.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria