Industria

SOAT: ¿qué pasa si no lo tengo vigente?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un documento que deben tener todos los vehículos o motocicletas que circulen en el país.  

Por Daniela Gonzalez

-
Importancia de tener el SOAT

Importancia de tener el SOAT

Todos los conductores que se movilizan por las diferentes vías del país no están exentos de sufrir cualquier tipo de accidente, por eso es importante que tengan vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Este se encarga de cubrir la atención inmediata de las personas que se vean involucradas en un percance vial. Este no solo cubre a las personas que vayan en el carro o moto, sino también a los peatones que queden afectados.  

Sin embargo, muchas personas se preguntan qué puede pasar en caso de que no tengan el SOAT vigente. Ante esto, la Policía de Tránsito y Transporte puede imponer una multa al conductor equivalente a 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, lo cual sería en este momento $1.000.000. Además de eso, el vehículo será inmovilizado y llevado a uno de los parqueaderos asignados por la Secretaría de Movilidad de cada ciudad.   

Tenga en cuenta que el costo del parqueadero en los patios de tránsito, además del valor por el transporte en la grúa, debe ser pagado por el propietario del vehículo. También deberá presentar toda la documentación en regla para que este pueda ser entregado.  

Leer más:(Formula 1 y Miami cumplen su primera cita)

Las cámaras de fotomultas también pueden captar el carro cuando se moviliza por las diferentes vías del país y le podrá llegar la notificación de la infracción a su hogar. Recuerde que este sistema está configurado para captar la placa de los vehículos y verificar si tienen el SOAT o la revisión tecnomecanica vencida. Esto se debe a que las autoridades de Tránsito pueden revisar  en el RUNT si tiene la documentación vigente para movilizarse. 

¿Dónde se puede pagar la infracción?  

Esta se puede pagar en cualquiera de las Secretarías de Movilidad o en el sitio web del SIMIT   donde le van a dar el comprobante de pago para que pueda seguir circulando sin problema.  

¿Cómo obtener el descuento del 10% en la compra del SOAT? 

Tenga en cuenta que desde el año 2021, El Congreso y la Plenaria del Senado de la República de Colombia, aprobó la Ley SOAT, en la cual se establece que los usuarios que no hayan tenido reclamos al SOAT en el año 2020 y 2021 podrán acceder a un descuento del 10% en el valor total al momento de comprar su seguro obligatorio.  

Esta ley empezó a regir el primero de enero del 2022. De esta manera usted puede exigir el descuento en los sitios de venta autorizados del SOAT. En caso de que no le den el descuento deben explicarle los motivos por los cuales le es negado, los cuales pueden ser infracciones registradas en el sistema.  

Seguir leyendo:(Despertó Nueva York con el salón 2022) 

¿Debo portar el SOAT físico? 

El Ministerio de Transporte autorizó que las personas puedan portar el SOAT de forma digital, esto con el fin de evitar la falsificación de las pólizas. Por esta razón en caso de que las autoridades de tránsito le pidan este documento usted podrá mostrarlo de forma física o digital y los dos tendrán la misma validez.  

Los usuarios deben tener presente que el SOAT solo está vigente 24 horas después de que se haga la compra, este es el periodo que se demora el proceso de registro  en ingresar al sistema e incluirlo en el RUNT. Una persona puede ser sancionada en caso de que hubiera comprado el seguro el mismo día que se está movilizando y el motivo será que aún no está vigente. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria