Industria

Salón de Los Ángeles 2021, ataque coreano

El primer salón presencial norteamericano después de la crisis del covid-19 fue más bien pobre en lanzamientos importantes de las marcas tradicionales

Por Revista Motor

-
Fisker Ocean

Fisker Ocean

La expresión startup (‘iniciativa’, en inglés) fue lugar común al interior de la edición 2021 del Salón del Automóvil de Los Ángeles celebrado entre el 18 y el 29 de noviembre pasados en esa ciudad de Estados Unidos. Fueron numerosas las marcas con menos de 10 años de vida que hicieron presencia en el encuentro para botar corriente sobre la movilidad futura.

El boom de la electrificación llegó al punto en que coincidieron una serie de viejos elevados a nuevos, como el de la iniciativa húngara Composite-Projects, un Shelby Cobra al que le fue removido el motor V8 para instalarle un tren eléctrico y que lleva por nombre C300.

También se vieron el eRoadster, que tomó prestado el armazón del Porsche 356 Speedster por iniciativa de Electra Meccanica, y la pick-up Ford F-100 1978 Eluminator enchufable promovida por su propio sello. ¡Se avecina una nueva tendencia reservada para compradores de billeteras portentosas y que tendrá categoría propia: “restomod”!

Ford F-100 Eluminator

A su lado, y como es usual de unos años para acá en este tipo de encuentros, coincidieron una serie de conceptuales que buscan aliviar la vida a bordo y enviar mensajes de solidaridad con el medio ambiente, además de lanzamientos puntuales de supercarros y monstruos con motores de alta cilindrada que aún le mueven la fibra a la gran masa de consumidores estadounidenses.

Pero la presencia masiva de las coreanas Hyundai y Kia, con sendos prototipos de dimensiones muy americanas y diseños muy asiáticos, como el de la Hyundai Seven y un poco más aterrizado en el Kia EV9, fueron las notas más vistosas y anormales en este escenario tan tipificado.

Por supuesto, todas las marcas de alguna manera tenían novedades y propuestas de avanzada, pero esta vez las dos coreanas se llevaron la sintonía.

Aquí, una muestra de lo que se vio.

Chevrolet Corvette Z06 2023 03

Chevrolet Corvette Z06
El bólido que ahora calza motor central, un V8 de 5,5 litros de desplazamiento que genera 670 caballos de potencia y gira hasta las 8.600 rpm para alcanzar los 100 kph en apenas 2,6 segundos. Fue armado con una suspensión magnética adaptativa y grandes alerones que proveen una carga aerodinámica óptima.

Lea más sobre el Corvette Z06 2023.

Porsche Taycan Sport Turismo GTS 02

Porsche Taycan GTS Sport Turismo
Es otra evolución del también eléctrico Taycan que lanzó con éxito la marca en el 2019 y que tiene entre sus hermanos al superbólido Mission R, el cual estuvo presente también en Los Ángeles. Se ubica como ‘auto familiar’ entre el Taycan básico y el Turbo GTS con dos motores eléctricos que producen 590 caballos de potencia. La gran novedad fue el superbólido Mission R eléctrico.

Lea más sobre el Porsche Taycan GTS Sport Turismo.

Toyota BZ4X primeras imágenes oficiales de la versión de producción

Toyota bZ4X
La sigla bZ (beyond Zero) es la marca de la unidad de vehículos eléctricos de la alianza Toyota-Subaru, a la cual pertenece también el modelo Solterra, que estuvo presente en el encuentro y registramos en estas páginas. Tiene un rango de autonomía de 400 kilómetros e incluye sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

Lea más sobre el Toyota bZ4X.

Mullen Five

Mullen Five
Esta marca es una de las iniciativas o startups que han visto la luz en California en los últimos años. Nació en el 2014 y desde entonces viene desarrollando este crossover, el cual se podrá adquirir en el 2024, previo depósito de 100 dólares. Costará 55.000 dólares y se moverá con un tren eléctrico de 520 kilómetros de rango de autonomía.

Toyota Tundra 2022, cambio total

Toyota Tundra
Esta pick-up es muy exitosa en el mercado norteamericano, que estaba esperando con ansias su actualización. Reapareció no solo con retoques, sino con nuevos motores, pues dejó de lado el tradicional V8 y lo reemplazó por dos V6 twin-turbo a elección, de 389 y 437 caballos de potencia, este último de hibridación ligera.

Lea más sobre la Toyota Tundra.

Lexus LX600 2022 03

Lexus LX 600
Es la cuarta generación de la lujosa SUV del sello prémium de Toyota, cuyo diseño y tren motor se basan en la plataforma TNGA-F de la compañía, con lo cual logró una notable reducción del peso. Equipa un nuevo motor V6 biturbo de 3,5 litros que reemplaza al tradicional V8 5,7 L atmosférico y luce una gigantesca parilla que ya es referente de Lexus.

Lea más sobre la Lexus LX600.

Subaru Solterra, debutó la primera camioneta eléctrica de la marca

Subaru Solterra
Es el primer vehículo cien por ciento eléctrico de la marca japonesa, el cual será comercializado como año-modelo 2023 con sistema de impulsión en las cuatro ruedas y una instalación enchufable que promete 215 caballos de potencia, con rango de autonomía de 350 kilómetros. Contará con el tradicional Subaru X-Mode mejorado.

Lea más sobre la Subaru Solterra.

Hyundai SEVEN Concept 01

Hyundai Seven Concept
Es la antesala para el lanzamiento del Hyundai Ioniq Seven, cuya mayor fortaleza será su interior con acceso a través de puertas suicidas, materiales reciclables, asientos adaptables a un espacio flexible y un potente sistema de aireación. El techo de cristal es una pantalla personalizable y la planta eléctrica promete un rango de hasta 480 km.

Lea más sobre el Hyundai SEVEN Concept.

Chevrolet Silverado Z32

Chevrolet Silverado Z32
A la corriente de pick-ups de alto performance se unió esta masiva camioneta, que camina con una máquina V8 de 6,2 litros, transmisión de 10 velocidades y una suspensión adaptada a usos extremos. Además de su agresiva fisionomía, cuenta con llantas MT de 33 pulgadas y bloqueo de diferencial delantero y trasero.

Fisker Ocean

Fisker Ocean
Este modelo pertenece a la compañía de origen americano fundada por el diseñador Henrik Fisker y adquirida en el 2014, después de su quiebra, por el grupo chino Wanxiang, cuya filial de Chicago es la encargada de fabricarlo. Será comercializado en tres versiones con plantas eléctricas que lo elevan en 3,6 segundos de 0 a 100 kph.

Lea más sobre el Fisker Ocean.

Kia EV9 Concept

Kia EV9 Concept
Fue armado sobre idéntica plataforma del Hyundai Seven Concept presente aquí y, como aquel, prioriza la vida a bordo con puertas suicidas para el ingreso al habitáculo y una enorme pantalla frontal de 27 pulgadas que registra la información del vehículo y sirve para manipular el centro de entretenimiento.

Lea más sobre el Kia EV9 Concept.

Jeep Grand Cherokee 4xe adelanto 01

Jeep Grand Cherokee 4xe
Ya habíamos hablado de los cambios estéticos de la quinta generación de esta SUV, la cual contará también con una versión híbrida enchufable que une un motor de cuatro cilindros con dos plantas eléctricas, que le proporcionan 375 caballos de potencia y 637 Nm de torque, además de las ventajas offroad típicas de su legado.

Lea más sobre el Jeep Grand Cherokee 4xe.

Porsche Cayman GT4 RS 02

Porsche 718 Cayman GT4 RS
Debutó en Los Ángeles con motor Bóxer central aspirado de seis cilindros y 493 caballos de potencia unido a una caja automática PDK de siete velocidades, que lo elevan en 3,2 segundos desde la posición 0 hasta los 100 kph. La marca utilizó fibra de carbono y un panorámico trasero de bajo peso que le rebajaron kilos.

Lea más sobre el Porsche Cayman GT4 RS.

Ford F-100 Eluminator

Ford F-100 Eluminator
Este modelo de 1978 causó sensación por los dos motores eléctricos que le fueron instalados en los ejes delantero y trasero, de 285 caballos de potencia y 430 Nm de torque, los mismos que equipan el Ford Mach-E GT. La idea de Ford es motivar a los propietarios de pick-ups como esta a reemplazar sus viejos motores.

Lea más sobre la Ford F-100 Eluminator.

Uaz Bremach 4x4 SUV

Bremach 4x4 SUV
Este todoterreno es fabricado por la firma rusa Uaz e importado por la norteamericana Bremach con adaptaciones para circular en ese mercado. Su mayor atributo es el precio, pues se ubica muy por debajo de sus competidores Ford Bronco o Jeep Wrangler. Incluye caja de transferencia de dos velocidades y un modesto motor de 154 caballos.

Biliti Electric Tuk Tuk

Biliti Electric Tuk Tuk
Esta compañía es otra de las iniciativas o startups ecológicas que están surgiendo en Estados Unidos, la cual propone convertir los tuk tuk asiáticos en vehículos eléctricos de bajo costo para carga urbana. Biliti Electric los exhibió también con paneles solares y mostró pequeños autos de tres ruedas destinados a la movilidad urbana.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria