Industria

Se cae la licencia por puntos y se desmiente aumento del Soat

Por tercera vez en los últimos 15 años, la posibilidad de instaurar el sistema de licencia por puntos en Colombia fracasó.

Por Daniel Otero

-
Licencia de conducción

Licencia de conducción (Jaime Moreno)

La licencia por puntos es un sistema asociado al comportamiento de los conductores que castiga con la pérdida de una o varias unidades, según la gravedad de las infracciones, cuya sumatoria determina la vigencia o suspensión de la licencia de conducción.

El representante Emeterio José Montes, coordinador ponente de la ley, le dijo a EL TIEMPO que esta propuesta fue retirada en el último debate porque el Estado no está preparado técnicamente para implementar la licencia por puntos.

“Nada hacemos aprobando una ley si finalmente quien va a velar por el cumplimiento de las normas no tiene la implementación técnica ni el conocimiento para hacerlo”, dijo Montes, quien de paso recordó que por ahora sigue vigente la figura de la reincidencia.

En efecto, el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito consagra que si se comete más de una infracción a las normas de tránsito en un periodo de seis meses, se suspenderá la licencia de conducción por dicho término, es decir, 6 meses, y en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción. Y si un conductor es sorprendido conduciendo y su licencia ha sido objeto de suspensión, se le cancelará definitivamente.

No subirá el Soat

Por último, el representante Montes le bajó la temperatura al ruido que hizo un artículo que obligaba a las compañías que venden el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) a utilizar herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales, que a juicio de Fasecolda, el gremio que aglutina a estas compañías, incrementaría el valor de este seguro.

Montes afirmó que esa propuesta fue ‘modulada’ y explicó que las aseguradoras tendrán que verificar la ocurrencia del hecho a través de cualquier medio. “Lo que pretendemos evitar es el fraude, que asciende a medio billón de pesos”.

SOAT

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria