Industria

Se confirmó el nuevo Renault 4 eléctrico: este podría ser su diseño final

El presidente de la compañía confirmó los planes de traer de vuelta este modelo, que llegaría a finales de año como un crossover eléctrico.

Por Daniel Otero

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Renault 4ever, render ablueprintincident 01

Renault 4ever, render ablueprintincident 01

Incluso desde antes de que Renault diera a conocer su plan Renaulution a principio de año, donde reveló el 5 Prototype que adelanta el regreso de este compacto, ya se rumoraba sobre la posibilidad de que trajeran de vuelta también el Renault 4, y durante una presentación de la marca realizada el día de hoy eso fue justamente lo que confirmó Luca de Meo, presidente de la compañía.

Renault 4ever, render ablueprintincident 02

Lamentablemente fueron más bien pocos los detalles que dio Luca de Meo al respecto pero sí confirmó que el Renault 4 eléctrico, que podría presentarse antes de que finalice el año, utilizará la plataforma modular CMF-BEV que compartirá con el 5. A diferencia de este, que como bien ya sabemos será un hatchback, el 4 sería un crossover compacto, que además podría llamarse 4ever.

Dando aún más forma al regreso del Renault 4, en mayo pasado se filtraron algunas imágenes de patentes de lo que sería su diseño, y una nueva cuenta en Instagram (su imagen más vieja es de hace 6 días), con el nombre ablueprintincident, las ha tomado como base para crear unos renders de lo que sería el diseño final de este modelo.

Renault 4ever, render ablueprintincident 03

Renault también ha revelado algunas imágenes que apuntan a lo que podríamos esperar del nuevo 4. Por ejemplo, en abril se conoció un nuevo logo que habían patentado, con un 4 en el centro del nuevo rombo, y en la presentación de hoy mostraron la silueta de lo que sería su parrilla (las similitudes con la del Renault 4 clásico son obvias). También dejaron ver una imagen donde está el Renault 5 Prototype acompañado por la silueta oscurecida de lo que sería el nuevo Renault 4 (vemos gran parecido con los renders de ablueprintincident) y su versión furgoneta.

Renault eWays, adelantos

Pasando a detalles técnicos, una de las claves del Renault 4 original fue que desde su concepción se trató de un vehículo popular y asequible, y aunque con esta nueva interpretación de propulsión eléctrica seguramente no se llegará a ese mismo nivel precio, la marca está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir los costos al máximo.

Utilizando la plataforma CMF-BEV compartida con otros modelos y nuevas tecnologías de baterías (que más adelante mencionaremos), la meta de Renault es que el precio del 5 sea un 33% inferior al del actual Zoe. Este modelo, por cierto, será descontinuado una vez termine su actual ciclo de vida, en 2024, "pero naturalmente será reemplazado por los productos que hemos mostrado hoy".

Teniendo en cuenta que actualmente el Zoe tiene un precio base alrededor de los 30.000 euros, el Renault 5 arrancaría en algo cercano a los 21.000 euros; se espera que el 4 no tenga un precio muy distinto.

Renault 4ever, parrilla

En cuanto a las baterías, dicen que se utilizarán solo tecnología de níquel, manganeso y cobalto (NMW), que según Renault ofrece el costo por milla más competitivo y hasta 20% más de autonomía que otras. También creará lo que ha llamado ElectriCity, una entidad que agrupa las plantas de Douai, Maubeuge y Ruitz al norte de Francia (así como a varios proveedores), y junto con Envision AESC inaugurará en 2024 una nueva planta de baterías (gigafactory) en Douai.

Otra alianza anunciada por Renault es con la start up francesa Verkor, con la cual trabajará en el desarrollo de baterías de alto desempeño para sus modelos más grandes, así como futuros vehículos de Alpine. El próximo año tendrían una línea de producción de prueba y en 2026 tendrían lista una planta (gigafactory) con capacidad de 10 GWh que para 2030 pasaría a 20 GWh.

Alpine, adelanto futuros modelos

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