Industria

Se podrá parquear en las calles de Bogotá desde 61 pesos el minuto

Se firmó el decreto que reglamenta el nuevo sistema de parqueo de vehículos en las vías de la capital. Motos, desde 43 pesos el minuto.

Por Giovanni Avendaño

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Estacionar en sitios prohibidos

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Con la firma del decreto que reglamenta el nuevo sistema de parqueo en vía en Bogotá, dentro del que están las tarifas que se cobrarán por este servicio y la forma en la que lo podrán pagar los ciudadanos, todo está listo para que en menos de un mes entre en operación esta modalidad.

Las tarifas para parqueo en vía

En primer lugar, decreto establece los rangos de tarifa por minuto a pagar por el conductor que haga uso de un cajón de estacionamiento en vía y se detallan a continuación, según el espacio que ocupen en los lugares destinados para el parqueo.

Es decir, sí un vehículo ocupa más de un espacio paga más y el rango depende de la zona donde esté ubicado la plaza de parqueo en vía:

- Motocicletas: Desde 43 hasta 154 pesos
- Automóviles y camionetas: Desde 61 hasta 221 pesos
- Microbús o van: 1 cajón
- Bus, buseta o camión de 2 ejes: 3 cajones
- Camión de más de 2 ejes: 4 cajones

?Que hacer con los mal parqueados?

En caso de que la zona de parqueo o ‘cajón’ no esté demarcada, la norma establece que "el cobro estará asociado a la equivalencia en número de ‘cajones’ que ocupa el vehículo".

También se establece que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puede determinar que el cobro de la tarifa se haga por hora o por fracciones de hora; pero, de todas maneras, la tarifa dependerá de la base por minutos ya enunciada.

parqueadero carros eléctricos

La tarifa aumentará cada año

Tenga en cuenta que la tarifa será actualizada en el primer trimestre de cada año.

Según el decreto, el valor de la tarifa será definido por la Secretaría de Movilidad o por solicitud del operador "quien realizará una propuesta de las tarifas a cobrar a los usuarios respetando los rangos tarifarios definidos en el Acuerdo 695 de 2017, en el presente decreto y en las actualizaciones que realice la SDM. La SDM contará con cinco días para aprobar la tarifa propuestas por el operador".

Problemas de estacionamiento en la ciudad de Nueva York

Horarios de operación

El decreto da a entender que el cobro por parqueo en vía funcionará en horarios específicos.

Hace la claridad de que "los usuarios podrán estacionar en los segmentos viales habilitados por la SDM fuera de los horarios de operación, caso en el cual no habrá lugar al cobro de tarifa; sin embargo, el cobro de la tarifa se hará efectivo si el usuario permanece en el segmento vial habilitado una vez comience el horario de operación".

Parqueo en vías en Bogotá

¿Dónde estarán las plazas para parqueo en vía?

El decreto no da detalles de dónde comenzará el sistema. Sin embargo, hace un mes, la SDM había indicado que el cobro comenzaría en un plan piloto en un polígono de Chapinero que tiene hasta 1.000 cupos o plazas de parqueo.

Lo que sí establece el decreto es que las áreas de implementación del parqueo en vía serán los autorizados por la SDM. Es decir, no será en toda la ciudad, sino en los puntos donde el Distrito lo autorice.

Parqueo en vías en Bogotá

¿Qué pasará con los carriles vehiculares?

El decreto autoriza que se creen, modifiquen o suprimansegmentos viales con estacionamiento en vía autorizado. Sin embargo, esto puede cambiar si en ese segmento hay ciclorrutas, peatonalizaciones temporales, zonas de cargue y descargue, cicloparqueaderos, sistemas de bicicletas o de micromovilidad.

Parqueo en vías en Bogotá

¿Cuáles serán los mecanismos de pago?

El decreto da vía para que el pago de este servicio se haga con "sistemas prepagos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos disponibles en el espacio público o en el área de influencia (...) o mediante cualquier otro sistema tecnológico", como los parquímetros. Sin embargo, aún no se conoce cuál será el sistema que se usará.

Parqueo en vías en Bogotá

DATOS

En los planes distritales se proyecta que Bogotá llegue a tener 13.000 plazas de parqueo en vía.

El decreto 379 de 2021 es el que define las normas bajo las cuales funcionará este sistema que será será administrado por la Terminal de Transportes de Bogotá y el dinero recaudado se quedará en el sector público para ser invertido en movilidad.

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