Industria

Se vendieron más de 740.000 motos en 2021: récord histórico

La industria de las motos fue una de las más favorecidas por los efectos de la pandemia. El temor al contagio y el desempleo alentaron las ventas.

Por Redacción Vehículos

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Las ventas de motocicletas no dan tregua

Las ventas de motocicletas no dan tregua

Efectos tan negativos del covid como el desempleo y la disminución de ingresos en los hogares, la motocicleta se convirtió en la gran ganadora de 2021 al lograr la venta histórica de más de 740.000 unidades, triplicando a las de la industria automotriz, que pasó el año ‘raspando’ con 250.000.

Desde 2014, año que tenía el récord en ventas con 696.550unidades, la industria de las motos no tenía cifras tan favorables, que se pueden explicar por el temor de la gente al contagio en el transporte público, a sus costos, y también, porque la motocicleta se convirtió desde hace muchos años en elemento clave para generar empleo informal como el mototaxismo, o formal como el de la mensajería y los domicilios.

Las ventas de motocicletas no dan tregua

Y si bien las 741.819 motos nuevas que se vendieron el año pasado, según reporta la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, son una gran noticia para la industria nacional, que produce cerca del 85 por ciento de estos aparatos, preocupa que, a pesar de las altas cifras de siniestralidad, se siga entregando licencias de conducción como quien reparte volantes publicitarios en las calles.

Las ventas de motocicletas no dan tregua

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en datos entregados a EL TIEMPO, en 2021 se expidieron 448.307 licencias de conducción a motociclistas en categorías A1 (para motos de hasta 125 cm³) y A2 (motos de más de 125 cm³).

Lo que más llama la atención es que estas 448.307 licencias se expidieron por primera vez a novatos que, en teoría, son personas que nunca habían manejado motos, que compraron una nueva o una de las 528.963 usadas que se negociaron en el 2021.

Las ventas de motocicletas no dan tregua

En países como España, y en general en la Unión Europea, para optar por las licencias de categoría A1 y A2 hay que presentar tres exámenes, uno teórico y dos prácticos, uno en pista o circuito cerrado y otro en tráfico real. Pero, además, por norma, quien aspira a una licencia A2 debe certificar una experiencia mínima de dos años en la categoría A1.

En el 2021, en Colombia solo se expidieron 1.311 licencias de categoría A1, que se supone son para quienes empiezan en el mundo de las dos ruedas, y a la gran mayoría de novatos, 446.996, se les dio licencia A2, para motos de mayor cilindraje. Para ello solo tuvieron que presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística y un certificado de aptitud física para conducir.

Así van las ventas de motos en Colombia 2021

La inexperiencia y falta de pericia son algunas de las razones por las cuales los motociclistas ponen la cuota más alta entre los muertos y lesionados en accidentes de tránsito. Según cifras del Observatorio de Movilidad de Bogotá, 145 motociclistas perdieron la vida en accidentes en la capital el año pasado; el 34 por ciento de todas las víctimas fatales en siniestros viales.

Y a corte de octubre pasado habían muerto 5.887 personas. Los motociclistas representan el 76,3 por ciento de los muertos en accidentes de tránsito cuando una motocicleta estuvo involucrada (3.479 casos).

Ventas de motos en Colombia

Entre tanto, las cifras de ventas de motos siguen, y seguirán, al alza dada las nuevas restricciones al uso del carro particular, y por el otro lado crece la siniestralidad. Mientras, el Ministerio de Transporte tiene engavetado hace años un proyecto para hacer más exigente el licenciamiento a los motociclistas colombianos.

Histórico ventas motos en Colombia

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