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Sea-Doo, ¡motos al agua!

Con un portafolio con motores desde 90 caballos y hasta 300, Sea-Doo ha logrado que una moto de agua sea un juguete y una herramienta de trabajo

Por Revista Motor

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Sea-Doo

Sea-Doo

Se les llama técnicamente PWC o Personal Watercraft a estas motos de agua de las cuales existe una gran población en el mundo por su practicidad y el enorme escenario lúdico que surcan.

Aunque todas se parecen, la marca Sea-Doo ocupa un espacio especial por el diseño, construcción y confiabilidad del amplísimo portafolio que ofrece para la recreación básica hasta el deporte acuático de alto nivel, además de ser un medio de transporte y trabajo.

Los Sea-Doo provienen del grupo BRP que, a su vez, es una empresa derivada del famoso consorcio canadiense Bombardier, que nació en 1937 de la mano de Joseph-Armand Bombardier, inventor del primer vehículo para viajar sobre la nieve. De sus ideas sobrevinieron luego muchos desarrollos y hoy, BRP tiene las motos de agua citadas, los famosos Canam para todo terreno, lanchas de diferentes materiales y usos conocidas como Alumacraft y Manitou, además de los famosos aviones ejecutivos Learjet, Challenger y Global.

Sea-Doo

El corazón de todos esos vehículos recreativos son los famosos motores Rotax, que son la maquinaria que hizo seguros a los aviones ultralivianos. BRP los fabrica en Austria con diferentes características. Para el agua en particular, todas las unidades de potencia son de 4 tiempos, tricilíndricas, aspiradas, y en otros casos turbo o supercargadas, con intercooler y un sistema de enfriamiento por agua patentado que permite mantener la hermeticidad del bloque del motor frente a agentes corrosivos y desechos.

El portafolio de productos acuáticos es lo suficientemente amplio para que el espectro de clientes encuentre una solución a sus gustos o necesidades. El modelo de entrada es la Spark, con 90 caballos de potencia y 900 centímetros cúbicos. Es una moto ágil, divertida, liviana y rápida que se puede pedir para dos o tres plazas y cuenta con el espacio de almacenamiento justo para los que quieren salir a jugar un rato. Lo importante en este modelo es el bajo consumo de combustible, condición clave porque es una moto que aplica mucho para la figura de alquiler y en competencias de motonáutica.

La oferta se amplía para atender las necesidades puntuales de cada nicho de clientes. El GTI, con motores de 1.630 cm3 y 130 o 170 caballos, es más confortable.

Un uso inevitable para estos PWC son los deportes de arrastre. Para eso, Sea-Doo pensó en todo, principalmente a través de la gestión electrónica, al ofrecer el modo esquí en los Wake y Wake Pro. Quien conduce puede establecer la velocidad de salida y máxima (control de velocidad crucero) para esquiar, lo cual facilita acomodarla a todos los niveles de aprendizaje o veteranía.

Además, viene con la tecnología LinQ desarrollada por la marca que permite adosar todo tipo de accesorios propios de esta actividad, así como las tablas para el deporte, con total facilidad. Cuenta con controles independientes para el radio, por supuesto, con toda la protección contra el agua.

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Si el plan está más enfocado en pasar un rato agradable, broncearse, tomar algo frío y estar tranquilamente en el agua, los modelos GTX y GTX Limited son perfectos por su gran espacio de almacenamiento en una plataforma más amplia que permite disfrutar un pícnic cómodamente.

También hay modelos diseñados con todos los artilugios para ir a pescar profesionalmente y cuentan con todas las facilidades para llevar lo necesario para dicha actividad.

Dentro de las muchas características especiales de algunos de estos Sea-Doo está la posibilidad de usar el motor para frenar a alta velocidad poniéndolo en reversible con enorme efectividad y, por ende, seguridad. También se puede graduar el ‘trim’, que, en palabras sencillas, modifica la profundidad y el enfoque del chorro de agua para variar el comportamiento de la moto de acuerdo con el oleaje.

Tantas opciones de motor, almacenaje, anclaje de accesorios y conectividad permiten que cada uno, según su gusto o afición, tenga su mejor barco personal.

Juan Pablo Clopatofsky

Sea-Doo

Precios
53 millones de pesos cuesta el Sea-Doo básico, pero la gama llega hasta los 129 millones, rango en el cual se encuentran todas las opciones de diseño y accesorios para personalizar y adecuar los PWC.

Datos
*El grupo BRP tiene plantas en Canadá, Estados Unidos, México, Finlandia, Austria y Australia, en las que emplea a 14.500 personas. Sus productos son Ski-Doo, Sea-Doo, Can-Am On-Road y Off-Road, Lynx, Rotax, Manitou, Alumacraft y Quintrex. En Colombia es representado por Los Coches.
*El GTI tiene una pantalla LCD de 7,8 pulgadas para toda la información de la operación, y escalera de embarque, entre otros juguetes que comparte con modelos mayores. Viene también con sistema de audio más Bluetooth para conectarse a los dispositivos móviles.
*Los Sea-Doo RXT y RXP son impresionantes con el motor de 1.630 cm3, pero de 300 caballos. Hace de 0 a 96 kph en solo 3,2 segundos y en la prueba indicó hasta 115 kph de velocidad tope, lo cual es una barbaridad en el agua.

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