Industria

Seguridad vehícular 2021: ganadores y perdedores

Este año fue particular por la cantidad de carros que sacaron cero estrellas en seguridad en los diferentes institutos. También hubo muchos '5'. 

Por Giovanni Avendaño

-
Seguridad vehicular 2021: año de muchos 'ceros' en Latin NCAP

Seguridad vehicular 2021: año de muchos 'ceros' en Latin NCAP

Este año fue bastante extremo en materia de las mediciones de seguridad que realizaron a los vehículos nuevos las organizaciones NCAP, como Latin NCAP y Euro NCAP, así como institutos como el IIHS de Estados Unidos, debido a que se registró un número creciente de carros con la más baja calificación, de cero estrellas, debido quizá a que los ‘exámenes’ se volvieron cada vez más estrictos en todos los continentes.

Para el caso que nos compete, acerca de los vehículos que se venden en la región, el panorama fue bastante dramático pues nueve vehículos que se venden en la región sacaron la deshonrosa calificación en los estudios publicados por Latin NCAP.

La principal causa de este inusual comportamiento para los carros nuevos que se venden tanto en Colombia, como en los demás países latinoamericanos fue el bajo nivel de equipamiento de seguridad estándar que ofrecen algunas de las marcas para sus carros más populares.

Seguridad vehicular 2021: año de muchos 'ceros' en Latin NCAP

Pero también hubo 'lluvia de estrellas' en materia de seguridad, pues muchos vehículos recibieron 5 estrellas, pero no solo por vehículos que se venden en Europa o Estados Unidos, sino también en algunos que se venden en el país y el resto de América Latina.

A continuación, un recuento de cuáles fueron los carros que recibieron 'medalla de honor' este año y los que se ‘rajaron’ en materia de seguridad.

Hyundai Tucson 2021 máxima calificación en seguridad

HYUNDAI TUCSON 2021, MÁXIMA CALIFICACIÓN EN EL IIHS

La nueva generación de la camioneta y su particular estilo, así como sus tecnologías de seguridad, la llevaron a obtener el Top Safety Pick+ del IIHS.

El de esta camioneta es un caso particular, pues mientras la nueva generación recibió honores para la que se vende en Estados Unidos, el otro extremo se vio en las pruebas de Latin NCAP, donde la anterior familia recibió las peores notas

Seguir leyendo...

Volvo XC40 Recharge en Colombia

VOLVO LOGRÓ MÁXIMA CALIFICACIÓN EN TODOS SUS CARROS

El IIHS de EE.UU. le otorgó a todos sus vehículos el Top Safety Pick +, la más alta nota en este momento. En la misma medición, el Ford Bronco Sport, que se vende en Colombia, también la logró.

Leer más...

Mazda CX-30 en las pruebas del IIHS 2020

MAZDA CX-30 2021, MÁXIMO PUNTAJE, TAMBIÉN EN EL IIHS

El Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras, IIHS por sus siglas en inglés, premió la seguridad de esta camioneta con el Top Safety Pick+. Aunque su calificación la recibió a finales de 2020, aplica para el modelo 2021.

Seguir leyendo...

Volkswagen Taos, primer y único 5 estrellas en Latin NCAP en 2021

VOLKSWAGEN TAOS, CINCO ESTRELLAS EN LATIN NCAP

La camioneta de la marca alemana se convirtió en el primer y único vehículo con 5 estrellas bajo el protocolo más reciente de Latin NCAP. Hay que acotar que también este año, como consecuencia de la pandemia y la crisis de logística, no permitió que Latin NCAP tuviera más mediciones.

Leer más...

La camioneta eléctrica de Ford, Mustang Mach-E sacó 5 estrellas

HYUNDAI, FORD Y TOYOTA SACARON 5 EN PRUEBAS EURO NCAP

Se destacó Hyundai que sumó dos vehículos con esta calificación de seguridad. Ioniq 5 y Tucson. Toyota sumó con el Yaris Cross y Ford con el Mach-E.

Seguir leyendo...

Cupra Formentor Euro NCAP 02

Otros "5 estrellas" pero que no se venden en la región

Casi todos los carros que se probaron en Euro NCAP o en el IIHS recibieron la máxima calificación, pero la mayoría de ellos no se venden en nuestros mercados. A continuación, dos ejemplos de ello.

GENESIS OBTIENE LA MÁXIMA CALIFICACIÓN EN EURO NCAP

Los G80 y GV80 lograron cinco estrellas mientras que el nuevo Citroën C4, en versión gasolina y eléctrica, obtuvo cuatro estrellas. Leer más...

CUPRA FORMENTOR Y POLESTAR 2 RECIBEN CINCO ESTRELLAS EURO NCAP

La organización destacó la excelente protección para peatones del Polestar y el comportamiento del frenado autónomo de ambos. Leer más...

Renault (Dacia) Sandero Stepway en Euro NCAP 2021

RENAULT SANDERO STEPWAY, DOS ESTRELLAS EN EURO NCAP

Por su bajo equipamiento y escasa protección a peatones y ciclistas este carro, que se vende bajo el sello Dacia en Europa, recibió la baja puntuación.

Pero al lado de las notas regulares del Dacia (Renault) Sandero Stepway, también se probaron los eléctricos Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq IV, que lograron la máxima calificación. De paso, este fue un buen año en las pruebas de seguridad para los vehículos eléctricos que se venden en el mundo, pues solo uno de ellos sacó cero estrellas en Euro NCAP.

Leer más...

Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP

Los que 'perdieron el año' en seguridad

Aunque el 95% de los casos de 'cero estrellas se presentaron en los vehículos nuevos que probó Latin NCAP, sorprendió que dos carros eléctricos, ambos del grupo Renault, tuvieran 'deshonrosas' calificaciones en Euro NCAP.

Renault Zoe sacó 0 estrellas de seguridad en Euro NCAP

RENAULT ZOE SACÓ 0 ESTRELLAS EN SEGURIDAD EN EURO NCAP

El carro eléctrico obtuvo la peor nota histórica para la marca en EuroNCAP. También al ‘Kwid eléctrico’, Dacia Spring, le fue mal, pues solo logró una.

Seguir leyendo...

Nueva Renault Duster en Latin NCAP

NUEVA RENAULT DUSTER Y SUZUKI SWIFT SACARON CERO EN SEGURIDAD

En las más recientes pruebas de Latin NCAP, ambos vehículos sacaron muy bajas notas en los choques frontal y lateral, respectivamente. Decepcionante.

Leer más...

Suzuki Baleno sacó cero en seguridad en Latin NCAP 2021

PÉSIMAS NOTAS PARA EL TOYOTA YARIS Y EL SUZUKI BALENO EN SEGURIDAD

En el más reciente estudio de Latin NCAP, el Baleno hecho en India sacó 0 estrellas y el Yaris hecho en Brasil y Tailandia obtuvo 1 estrella.

Leer más...

Fiat Cronos en Latin NCAP 2021

FIAT ARGO Y CRONOS SACAN CERO EN LATIN NCAP

El Fiat Argo-Cronos, producido en Argentina y Brasil, con dos bolsas de aire frontales y sin ESC estándar, obtuvo cero estrellas. El modelo popular alcanzó 24.37 en Protección Ocupante Adulto, 9.91 en Protección Ocupante Infantil, 36.91 en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98 en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Todo sobre 100 puntos posibles.

Leer más...

Hyundai Tucson de anterior generación sacó 0 en Latin Ncap 2021

HYUNDAI TUCSON 2020 SACÓ CERO ESTRELLAS EN LATIN NCAP

Un pobre equipo estándar de seguridad y una pésima protección para niños rajaron a la anterior generación de la SUV. Peugeot 208 sacó 2 estrellas.

Seguir leyendo...

Kia Sportage, Hyundai Accente y Wingle 5 con cero estrellas en Latin NCAP 2021

KIA SPORTAGE Y HYUNDAI ACCENT 'PERDIERON EL AÑO' EN LATIN NCAP

Una nueva jornada decepcionante se vivió en Latin NCAP pues los tres carros que hicieron parte del último estudio de seguridad del año sacaron cero.

Seguir leyendo...

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria