Industria

Semaforización: ¿Quiénes deben pagar este impuesto y cómo se paga?

Siga este paso a paso para quedar al día con el pago de su impuesto.

Por Alejandra Ospina

-
El impuesto de semaforización solo se paga en algunos municipios.

El impuesto de semaforización solo se paga en algunos municipios. (Archivo)

Conocido como el derecho de semaforización, este es un impuesto obligatorio que deben pagar anualmente todos los propietarios de algún tipo de vehículo, pueden ser carros, motos (de más de 125 c.c.) o camiones. Le contamos lo que debe saber para que acomode su presupuesto al pago de este impuesto. 

Inicialmente, el dinero recaudado funciona para mantener un buen estado de los semáforos de las ciudades. Además de cumplir las siguientes medidas de expansión y mantenimiento correctivo y preventivo del sistema:

  • Revisión y corrección del componente eléctrico del sistema de semáforos de la ciudad. 
  • Mejoramiento de los equipos de control de tráfico.
  • Mantenimiento de estructuras de semaforización, como postes metálicos.
  • Optimización de la operación de los semáforos. 
  • Implementación de nuevos semáforos para extender la red a todas las intersecciones que sean necesarias, según el crecimiento urbano de la ciudad.

En ese sentido, este impuesto es de suma importancia a la hora de transitar con su vehículo por las vías, sumado al SOAT, la revisión técnico mecánica y el impuesto vehicular.

Tenga en cuenta que a diferencia del impuesto vehícular, la semaforización es recaudada por el municipio donde está inscrito el vehículo y sus términos y condiciones pueden variar entre ciudades. 

Además, pese a que sea una obligación contar con este impuesto, en varios municipios no se aplica. Sin embargo, en Bogotá sí es necesario tenerlo en el presupuesto. 

¿Cuánto cuesta la semaforización?

Cada administración municipal tiene diferentes formas de realizar el recaudo del impuesto. En el caso de Bogotá el valor del impuesto de semaforización es de 2 SMDLV, unos 67.000 pesos, de acuerdo con la cifra regente del 2022.

El pago debe realizarse a inicio de año, preferiblemente, junto con su impuesto vehicular. Vale destacar que si usted es propietario de una moto de menos de 125 c.c. que esté inscrita en la ciudad de Bogotá, tendrá que pagar la semaforización y no el impuesto vehicular, ya que las motocicletas de este tamaño no responden por ese pago.

¿Cómo y cuándo pagar?

Si está realizando el trámite desde la capital debe recordar que la fecha límite de pago es hasta el 24 de junio. Para realizar el pago puede realizar los siguientes pasos: 

  • Ingrese al sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda y diríjase a la oficina virtual.
  • Una vez allí seleccione el trámite de Impuesto de Vehículos Automotores.
  • Si ya está registrado, oprima en la opción ‘Estoy registrado’; de lo contrario,  haga clic en ‘No tengo factura’ para hacer el pago. 
  • En el ingreso tendrá que suministrar los datos que se piden, como el número de placa, documento del propietario y el año a pagar. Seguido a ello puede continuar.
  • Dentro de la plataforma ya puede dirigirse a la opción ‘Generar Declaración o ROP’.
  • Revise la información que le están mostrando y complete los datos que hagan falta.
  • Oprima en la opción ‘Pague aquí’ y podrá hacerlo en línea PSE.
  • Por otra parte, si desea hacer el pago de manera presencial, puede seleccionar ‘Imprimir para pago en Bancos’ y acercarse a alguna entidad bancaria. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria