Industria

Septiembre, el segundo mejor mes en ventas de carros: 23.871 unidades

En este mes se presentó un aumento en las ventas del 4.6% con respecto a septiembre de 2021 y en el acumulado también se creció en 9.7%, con respecto al mismo periodo del año anterior, pues ya van 195.256 unidades.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Según la alianza Andi-Fenalco, septiembre se convirtió en el segundo mejor mes del año para las ventas de carros nuevos en Colombia, pues se registraron 23.871 unidades con un crecimiento del 4.6% versus el mismo mes de 2021 y solo quedó por delante el desempeño de agosto cuando fueron más de 24 mil matrículas.

Esto quiere decir que, al cierre de septiembre, las ventas de carros nuevos acumulan un crecimiento del 9.7% pues se han vendido 195.256 vehículos en el mercado nacional.

Ventas de carros nuevos en Colombia 2022

Pero no todo marcha al mismo ritmo

Aunque en general el mercado crece en todos sus segmentos, hay algunos que decayeron en septiembre:

  • Las ventas de carros eléctricos tuvieron en septiembre su peor mes del año, pues apenas se vendieron 128 unidades y completó su segundo mes en línea con un fuerte descenso.
  • Para los híbridos, que se vendieron 2.241 unidades, septiembre se convirtió en el cuarto mejor mes del año, que no está mal pero tampoco revela un buen desempeño.
  • Sin embargo, en ambos segmentos las cifras son de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior y por las cifras acumuladas al cierre del noveno mes también son muy positivos los números.
Listado de los híbridos y eléctricos más vendidos en agosto y en 2022 Colombia

Marcas que más vendieron en el mes y en el año

En septiembre, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Suzuki y Kia, todas con crecimientos de más del 8% con respecto al mismo mes del año pasado. Llama la atención el duelo entre las dos últimas que quedaron separadas por apenas 88 unidades.

Top 10 de las marcas Septiembre 2022

En el acumulado del año las anteriores marcas son las mismas protagonistas del Top 5 pero del puesto 6 al 10 hay bastantes cambios. Hay un duelo cerrado por el sexto puesto entre Mazda y Volkswagen, separadas por menos de 300 unidades y con ventaja en el futuro para la primera por la tendencia que trae en los últimos registros. Ford también está en camino de ingresar al puesto 10 y quizá desplace de ese lugar a Foton.

Top 10 de las marcas acumulado 2022

Los carros más vendidos en el mes y en el año

En septiembre el vehículo más vendido en Colombia fue la camioneta Renault Duster con 1.151 unidades, seguida muy de cerca por el Suzuki Swift del que se vendieron 1.131 unidades y cerrando el podio estuvo el Chevrolet Onix con 998 unidades. El Chevrolet Joy con 916 y el Renault Kwid con 845 unidades completaron el Top 5 mensual.

Renault Duster

En el acumulado del año no hubo mayores cambios y estos mismos protagonistas ocupan el Top 5 del año, pero con un importante ajuste: el Suzuki Swift marcha en el primer lugar con 8.132 unidades y lo escolta la Renault Duster 7.845 unidades. El podio lo cierra el Chevrolet Onix con 7.580 unidades. Entre los 4 primeros puestos la tasa de diferencia está entre 250 y 300 unidades.

Suzuki Swift Sedán

DATOS al cierre de septiembre

• El segmento del transporte de pasajeros (taxis, buses y busetas) se recupera tras la pandemia, presentando un crecimiento del 36,6% respecto al mismo periodo del 2021.

• La venta de vehículos eléctricos presenta un crecimiento del 245,6% con 2.554 unidades vendidas, respecto al mismo periodo del 2021.

• La venta de carros híbridos continúa con su crecimiento con un 82% con 19.015 unidades vendidas, respecto al mismo periodo.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria