Industria

Skoda Afriq, un concepto ‘apto para el consumo’

La octava producción de los aprendices de la compañía es una versión de rally del Skoda Kamiq, adaptada con un dispositivo que extrae agua potable del aire del ambiente.

Por José Durán

-
Skoda Afriq Concept

Skoda Afriq Concept (Skoda)

Los estudiantes de la escuela vocacional de Skoda desarrollaron el concepto Afriq, basado en la versión de producción del Kamiq, pero con la configuración AWD del Octavia, pues el Kamiq se vende exclusivamente con tracción adelante como todos los modelos basados en la matriz MQB A0 del Grupo VW.

Skoda Afriq Concept

Del Skoda Kamiq también toma su motor de gasolina turbocargado de 2.0 litros con 190 caballos de potencia y 320 Newton-metro de torque,  puestos en ambos ejes a través de una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. El equipo de estudiantes modificó el escape después de instalar el nuevo motor y cambiar la parte inferior de la carrocería. Igualmente lo actualizaron a una suspensión trasera multibrazo independiente

Skoda Afriq Concept

Un cambio estético en comparación con el Kamiq de serie es que la nueva carrocería solo tiene dos puertas, pues las piezas traseras fueron soldadas y están unidas a la jaula antivuelco para darle mayor robustez. La decoración se deriva del Fabia Rally2 evo, del que también provienen la aleta de ventilación montada en el techo, el alerón trasero y las luces adicionales de la zona delantera. 

Skoda Afriq Concept

El interior lleva volante, cinturones de seguridad de seis puntos y dos asientos de competencia, así como cámara con micrófono, como el Fabia de rally. El sistema de navegación se encuentra ubicado hacia el lado del pasajero, y el tablero en sí proviene del Fabia Rally2 evo

Skoda Afriq Concept

El accesorio más singular del prototipo es un generador de agua potable, instalado en el baúl y desarrollado por la empresa israelí Watergen. El dispositivo extrae agua potable de la humedad del aire así: Inicialmente, un ventilador aspira el aire; luego, un filtro incorporado elimina la suciedad y el polvo y lo envía a través de un intercambiador de calor donde condensa el agua. 

Skoda Afriq Concept

El siguiente paso hace circular el agua a través de otro filtro para que sea aún más pura, mientras que una luz ultravioleta destruye los microorganismos y descompone los productos químicos nocivos. Después del proceso, el agua se almacena en un recipiente donde circula continuamente y recibe de nuevo luz ultravioleta para eliminar virus y bacterias. 

Skoda Afriq Concept

El Skoda Afriq pesa 1.350 kilos, usa rines verdes OZ Racing de 15 pulgadas, y es el octavo Skoda Student Concept Car

Skoda Afriq Concept
Skoda Afriq Concept

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria