Industria

Soat bajará 50% desde 2023: estas motos y vehículos tendrán reducción

El anuncio fue confirmado por el gobierno nacional. 

Por Alejandra Ospina

-
null

Este 22 de noviembre se dio uno de los anuncios más esperados por los conductores de motocicletas en Colombia: el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrá un descuento importante para el 2022. 

(Siga leyendo: SOAT tendrá reducción del 50% a partir del 1 de diciembre)

"Hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el Soat sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad", dijo Guillermo Reyes, ministro de transporte. 

En ese sentido, los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.

(Le recomendamos: SOAT: estas son las medidas para impulsar su venta a través de medios digitales).

La reducción será de un 50% en los precios, medida que comenzará a regir desde el 1 de enero del 2023. Los vehículos marcados con este beneficio son: 

  • Motos de bajo cilindraje (200 CC)
  • Microbuses urbanos
  • Taxis
  • Autos de negocio 
  • Servicio público urbano e intermunicipal

Otro de los anuncios fue que el costo fiscal de la medida será de 2 billones de pesos y los recursos se obtendrán de una adición presupuestal que se presentará el próximo año, de la reforma tributaria y del buen rendimiento del recaudo de impuestos.

(Además: ¿Cuánto vale un peritaje de un carro en 2022?).

"Estamos esperando que esta norma ayude a que todos los vehículos tengan el Soat, al mismo tiempo en que reduce su precio para las motocicletas, que son las que se benefician en mayor magnitud. Habrá normas adicionales para evitar el fraude y la evasión del Soat", indicó Ocampo.

Más noticias

SOAT: puntos para adquirirlo en Cali

¿Cada cuánto muere una persona en siniestro vial en Bogotá?

- SOAT: ¿cómo comprarlo en línea y evitar ser estafado?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria