Industria

Soat: ¿cómo funciona en un accidente?

Le contamos qué debe tener presente cuando requiera los servicios de esta póliza.

Por Alejandra Ospina

-
Esto es lo que debe tener en cuenta de cómo funciona el SOAT cuando ocurre un accidente.

Esto es lo que debe tener en cuenta de cómo funciona el SOAT cuando ocurre un accidente. (Archivo)

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es una póliza que protege en caso de daños físicos ocasionados a peatones, pasajeros o conductores. Sirve para cubrir los gastos médicos y de transporte, incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios.

Es fundamental que usted, como conductor, adquiera esta póliza ya que es obligatorio para todo vehículo nacional o extranjero que circule en Colombia. Estos vehículos son: motos, camperos, camionetas, vehículos de carga y mixtos, vehículos oficiales especiales y ambulancias, autos de negocios, taxis, buses y microbuses, entre otros.

Asimismo, el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito asegura que este seguro los debe tramitar toda persona propietaria de carro y debe ser renovado cada año. Esto es lo que usted debe tener en cuenta que se hace con el SOAT cuando ocurre una emergencia: 

¿Cómo funciona el SOAT en un accidente? 

Esta información le sirve para que usted comprenda cómo deben actuar las aseguradoras y los tiempos de respuesta tras el siniestro. 

Primero, es importante que sepa que todos los ocupantes dentro del vehículo están asegurados, así como los peatones que se vean involucrados. Estos últimos pueden recurrir a cualquiera de las aseguradoras que estén vinculadas con los conductores. 

Si ocurre un accidente, pero uno de los vehículos no está asegurado, entonces el pago de las indemnizaciones a terceros no ocupantes corre por cuenta del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). 

(Además: Comparendos: paso a paso para consultarlos por cédula).

Esta póliza cubre, para cada víctima, hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes para gastos médicos, 180 salarios mínimos legales diarios vigentes para incapacidad permanente, 10 salarios mínimos legales diarios vigentes para gastos de transporte y 750 salarios mínimos legales diarios vigentes por muerte y gastos funerarios.

El soat cubre hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes para gastos médicos, para cada víctima.

Dato: Si los gastos del accidente superan los 800 salarios mínimos diarios vigentes, el excedente será asumido por la Empresa Promotora de Salud (EPS) o la entidad de medicina prepagada de la víctima o del responsable del accidente.

Además, la ley estipula que las indemnizaciones por parte de las aseguradoras tendrán que ser pagadas dentro del mes siguiente de haber demostrado la ocurrencia y cuantía del siniestro. Si esto no ocurre, tendrán que pagar intereses moratorios sobre la deuda. 

No olvide llevar con usted el documento del SOAT y la revisión tecnicomecánica, pues le pueden servir en caso de accidente. Además, cualquier oficial de tránsito se lo puede pedir como procedimiento rutinario.  

¿Qué pasa si tiene vencido el Soat?

La Policía de Tránsito y Transporte puede imponer una multa al conductor equivalente a 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, lo cual sería en este momento $1.000.000. Además de eso, el vehículo será inmovilizado y llevado a uno de los parqueaderos asignados por la Secretaría de Movilidad de cada ciudad.   

Tenga en cuenta que el costo del parqueadero en los patios de tránsito, además del valor por el transporte en la grúa, debe ser pagado por el propietario del vehículo. También deberá presentar toda la documentación en regla para que este pueda ser entregado.  

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria