Industria

Stellantis se oficializa como la alianza entre FCA y PSA

Los dos grupos automotrices ahora se rigen bajo una sola dirección y se encamina a ser una de las alianzas de este tipo más importantes del mundo.

Por Daniel Otero

-
Stellantis, el nuevo gigante automotor mundial con 14 marcas

Stellantis, el nuevo gigante automotor mundial con 14 marcas

Con efecto desde el 16 de enero de 2021, los Grupos FCA y PSA oficializaron su alianza bajo una sola compañía llamada Stellantis luego de un proceso que llevaba más de un año desde que se anunció por primera vez. Las acciones conjuntas comenzaron a negociarse a partir de hoy en las bolsas de París y Milán y desde mañana, 19 de enero, en la de Nueva York.

La junta directiva de Stellantis estará compuesta por John Elkann y Carlos Tavares como directores ejecutivos (el primero actuando como presidente y el segundo como director ejecutivo), junto con otros nueve miembros que actuarán como directores no ejecutivos.

Al haberse unido estos grupos las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroen, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall quedan bajo un solo techo, sin embargo, se ha especulado que algunas de ellas podrían desaparecer y otras estarían de camino de reestructurar sus planes futuros.

Stellantis, todas sus marcas

Sin que haya ningún tipo de información oficial al respecto hasta el momento, las marcas cuyo futuro peligraría serían Chrysler, Lancia e incluso algunos hablan de Dodge. Las razones detrás de esto radican en que el Stellantis buscaría centrarse en la mayor rentabilidad posible y el actual portafolio de dichas marcas no es el más fuerte.

Por otro lado, desde hace algún tiempo se venía hablando de un posible regreso de Peugeot a Estados Unidos, luego de que la marca saliera de ese mercado a inicios de los años 90 debido a sus bajas ventas. Pero según reportó Automotive News en días pasados, Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, comentó que la oficialización de Stellantis los estaría obligando a reconsiderar la decisión.

“Me imagino que en los próximos meses, debido a la nueva estrategia tendremos que adaptarnos y reconsiderar todos los elementos, incluyendo este”, dijo Imparato, refiriéndose al regreso de Peugeot a Estados Unidos.

De cualquier forma, la oficialización de Stellantis la convierte en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo en cuanto a ventas si se tienen en cuenta las de ambos grupos en 2019, con presencia en todos los continentes.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria