Industria

Tarjeta de propiedad vehícular: ¿qué es y para qué sirve?

Este documento sirve para conocer única y exclusivamente las características del vehículo y del propietario.

Por Alejandra Ospina

-
Este documento es indispensable para los propietarios de carros.

Este documento es indispensable para los propietarios de carros. (iStock)

De acuerdo con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito, la tarjeta de propiedad vehícular es el documento que permite conocer detalladamente la información del vehículo y su propietario. 

(Además: Precio de la gasolina aumentará en Colombia ¿de cuánto será el incremento?).

Los datos que se pueden encontrar allí van desde el nombre e identificación del propietario, hasta el modelo de carro, año, número de chasis, placa, color, combustible, entre otras especificaciones.

Vale destacar que si hay irregularidades en la información que se encuentra en este documento y lo que dice en el RUNT, puede acarrear sanciones, de acuerdo con la normativa de movilidad.

¿Cómo se hace un traspaso de tarjeta de propiedad?

La importancia de este documento es esencial, pues se acredita al titular del vehículo particular ante las autoridades, ya que la Secretaría de Movilidad exige tener la tarjeta como requisito indispensable para el proceso de traspaso. 

(Le puede interesar: Conductor elegido: ¿cómo funciona y quién lo regula?).

Asimismo, el vendedor tiene que entregar la tarjeta original al comprador, esta debe tener su nombre registrado, no el de anteriores propietarios. 

Vale destacar que si se deja el proceso de traspaso abierto, en caso de cualquier irregularidad en el pago de impuestos, aparece como deudor la persona que está inscrita en la tarjeta de propiedad, aunque no sea el propietario en ese momento. 

Por otra parte, la ley establece que bajo ninguna circunstancia podrá circular un vehículo automotor sin portar la tarjeta de propiedad correspondiente. Esta no se puede reemplazar por una fotocopia, así esta sea autenticada, según se establece en la Ley 769 de 2007, artículo 34.

(Siga leyendo: Fotomulta: ¿cuál es el plazo para notificarlo antes de vencer el término?).

Recuerde que si es sorprendido circulando sin la tarjeta de propiedad, la autoridad de tránsito podrá establecer un comparendo y hasta la inmovilización del vehículo. 

¿Cómo hacer un duplicado en caso de pérdida?

Como todo documento, pueden ocurrir situaciones que terminan por extraviar o no contar con este normativo. En caso de pérdida, robo o deterioro de la tarjeta de propiedad, se debe diligenciar la solicitud del duplicado en la Secretaría de Tránsito donde se matriculó el vehículo. 

(Siga aquí: Certificado de la revisión técnico mecánica: conozca cómo descargarlo).

  • Debe presentar los siguientes documentos:
  • Las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
  • Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • SOAT vigente incorporado en RUNT.
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco). Para 2022, el duplicado de la tarjeta de propiedad o licencia de tránsito tiene un costo de $121.100.
  • En el caso de persona jurídica, la Secretaría de Movilidad verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
  • En caso de que el trámite lo realice un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

Más noticias

¿Qué cubre un seguro todoriesgo para motos?

Movilidad: esta es la multa por conducir bajo los efectos del alcohol

Consejos para pulir los faros del vehículo

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria