Industria

Tenemos una gasolina muy barata, pero ¿podemos pagarla?

Hicimos la comparación del precio del galón de combustible en países vecinos versus el salario mínimo para ver cuánto de este se requiere para ‘tanquear’ un carro.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Últimamente los estudios y datos de los precios mundiales de la gasolina indican que Colombia es uno de los países con el galón más barato de este combustible, pero esa cifra ‘fría’ no señala qué tanto dinero de su salario requiere un colombiano para poder pagar el líquido con respecto a las naciones vecinas.

Por esa razón, hicimos la comparación entre el precio del galón de gasolina corriente en algunos de los países de la región versus el salario mínimo en cada una de estas naciones e hicimos un cálculo promedio basado en un consumo de 25 galones al mes para saber qué tanto porcentaje del salario mínimo en cada sitio se requiere para poder ‘tanquear’ mensualmente el vehículo.

Así, según los datos de Global Petrol Prices (GPP), una plataforma de internet que monitorea mes a mes el costo de los combustibles y la energía, Colombia tiene la tercera gasolina más baratadeLatinoamérica, después de Venezuela y Bolivia.

FRASE

Como la gasolina, el salario mínimo de Colombia es también el tercero más bajo de Latinoamérica.

En Colombia, el galón de gasolina corriente tiene un precio de 9.522 pesos o unos 2.1 dólares, mientras que Bolivia lo tiene en 2.05 dólares y Venezuela en 0.084 dólares. En seguida del precio de la gasolina en Colombia sigue Ecuador con 2.4 dólares.

Lo que se requiere en cada país para pagar el galón

En Colombia el salario mínimo está en 220 dólares, con el dólar a 4.532 pesos colombianos. Si se tiene en cuenta que un carro necesita en promedio 25 galones de gasolina al mes y esta tiene un precio de 2.1 dólares entonces, al mes un dueño de un carro en nuestro país tiene que pagar 52.5 dólares en gasolina.

Una simple regla de 3 revela que bajo estas circunstancias se requiere un 24% del salario mínimo que se paga en Colombia o la cuarta parte de este, para ponerle gasolina cada mes al carro. Y eso sin tener en cuenta condiciones como la inflación, y otros extra como las condiciones del tráfico y que sea mayor el consumo o que se requiera Extra.

En Bolivia

En este país, el segundo con la gasolina más barata y con un precio cercano al de Colombia, el salario mínimo está en 326 dólares, mientras el galón de gasolina allí tiene un precio de 2.05 dólares. Con el mismo promedio de consumo de 25 galones al mes, los bolivianos tienen que pagar 51,25 dólares al mes en la estación.

Con la regla de 3 encontramos que se requiere solo un 15.7%del salario mínimo para poder tanquear un carro mensualmente, casi 10 puntos menos que en Colombia.

En Ecuador

Ahora tomando un país donde la gasolina es más cara, como en Ecuador en donde el galón cuesta 2.4 dólares, pero el salario mínimo es de 425 dólares. Con el mismo ejercicio de 25 galones, los ecuatorianos tienen que pagar 60 dólares al mes por llenar el tanque del carro.

Haciendo el mismo ejercicio matemático, en Ecuador se requiere sólo el 14% del salario mínimo para ir mensualmente a las estaciones de servicio.

En Venezuela

En el país vecino el salario mínimo apenas es de 30 dólares. Sin embargo, tiene la gasolina más barata de la región con solo 0.083 dólares por galón. Esto quiere decir que, con un consumo mensual de 25 galones, los venezolanos pagan solo 2.07 dólares al mes por la gasolina.

Aplicando la regla de 3, se requiere solo del 6.91% del salario mínimo para llenar el tanque de un carro cada mes en Venezuela.

Los que tienen precios más altos

Países como Argentina, Brasil, Chile y Perú tienen precios muy superiores de gasolina y tomando de estos los ejemplos de Argentina y Chile, en los que el salario mínimo es mayor que en Colombia, con 329 dólares y 427 dólares, respectivamente y con una gasolina a 3.9 dólares y a 5.15 dólares, en ese mismo orden, se requiere un mayor porcentaje del salario mínimo para este ejercicio. En Argentina se requiere el 29.6% y en Chile el 30.15% y estos porcentajes crecen aún más en Brasil y Perú.

Precios de la gasolina

Así ha subido la gasolina en Colombia desde 2020

En marzo de 2020 el precio del galón de gasolina estuvo por debajo de 9.300 pesos. Desde esos días hubo movimientos leves hacia arriba y hacia abajo; para noviembre del 2021, el galón costaba 8.991 pesos y en enero de este año subió a 9.372 pesos, precio que se mantuvo hasta la subida de 150 pesos que se hizo pocos días antes de terminar el gobierno Duque. Con esa alza, el precio del galón de gasolina en Bogotá quedó en 9.522 pesos el galón, cifra que no se veía desde finales de 2018, según la Asociación Colombiana del Petróleo.

DATOS

  • El precio del galón de gasolina en nuestro país es el tercero más bajo en Latinoamérica por los subsidios.
  • Los precios para el galón de gasolina corriente para diciembre quedarían entre 9.700 y 9.900 pesos.
  • Las diferencias de precios entre países se deben a los diversos impuestos y subsidios a la gasolina.
  • Según GGP, el precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 4.95 dólares.
  • Como la gasolina, el salario mínimo de Colombia es también el tercero más bajo de Latinoamérica. Ocupa el puesto 15 entre 17 países y sólo están por detrás República Dominicana y Venezuela.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria