Industria

Tesla arrasa sobre la competencia en costos de cargadores de carros eléctricos

En Europa la crisis energética obligó a generar un alza en los precios de recargas. 

Por Alejandra Ospina

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Es cierto que Tesla quiere imponer su marca como la mejor en lo que esté relacionado con el mercado de vehículos eléctricos, incluyendo las estaciones de recarga. 

Sin embargo, con la crisis energética que está sacudiendo a Europa, era obvio que los operadores de estaciones de recarga aumentaran los precios en sus puntos de carga para carros eléctricos.

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Aunque en países como España el precio del mWh es hoy de algo más de 162 euros, en otros países de Europa el precio alcanza topes absurdos, como los más de 1.000 euros el mWh en Francia. 

Dichos precios terminan por afectar al mercado en general. 

Incluso Tesla se ha visto obligada a subir el precio de las recargas en los Superchargers de toda Europa. 

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Así las cosas, el precio del kWh en un Supercargador Tesla ha subido hasta los 0,64 y 0,66 euros el kWh, según la localización de los conductores con un Tesla. 

Por ejemplo, en caso de recargar un carro eléctrico de otra marca, el precio asciende a 0,71 euros el kWh, independientemente de la ubicación de la estación.

Tesla y la competencia 

Aunque los americanos no han sido los únicos en elevar sus precios, si se han visto mejor posicionados que otras empresas de la competencia. 

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Zunder también subió sus tarifas desde el verano. En este caso, la subida más notable es en los cargadores de 22 kW. Antes del verano costaba 0,20 euros el kWh, mientras que hoy alcanza los 0,39 euros el kWh, un alza del 95 %.

Según detalla el portal español ‘Motorpasión’, en los terminales de 50 kW el alza es menos evidente, pues el kWh cuesta 0,39 euros en lugar de los 0,30 antes del verano. Sin embargo, el precio de los cargadores rápidos, como los de 180 kW, el precio se mantiene en 0,55 euros el kWh.

Por su parte, Endesa X ya subió el precio del pago por uso para los clientes que no tengan un plan mensual. Las cargas normales tienen un costo de 0,35 euros/kWh; las de hasta 60 kW, cuestan desde 0,40 euros/kWh, mientras que las que van hasta 350 kW cuestan 0,45 euros/kWh.

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Sin embargo, algunos todavía mantienen sus precios, como Wenea o Iberdrola. En el caso de Wenea los precios van desde 0,38 euros/kWh (hasta 43 kW de potencia) a 0,59 euros/kWh (hasta 200 kW) con los puntos de 50 kW a 0,42 euros/kWh.

En el caso de Iberdrola los precios, para clientes sin abono mensual, van desde los 0,45 €/kWh (0,38 €/kWh para los clientes de la eléctrica), para potencias de hasta 200 kW, hasta 0,69 €/kWh (0,59 €/kWh en caso de ser cliente) para potencias superiores a 200 kW.

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Asimismo, en Alemania y Francia, cargar un carro eléctrico en un Supercargador Tesla cuesta ya 0,82 euros/kWh y 0,79 euros/kWh, respectivamente. Se estima que los precios continuarán al alza en los próximos meses.

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