Industria

Top 10 de los híbridos completos y enchufables más asequibles

Solo dos son automóviles y los demás miembros de este listado son camionetas. Se reparten entre 6 híbridos completos y 4 híbridos que requieren enchufe. Estos son los de menor precio en Colombia en cada caso.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Los híbridos completos, que son los que cuentan con dos motores para propulsar el vehículo, pero que no requieren conectarse, son mayoría en este listado con Toyota liderando como marca no solo por tener los más asequibles del mercado, sino también el mayor número de representantes con todo su portafolio ‘ecológico’ presente.

Ford y Hyundai también aportaron un par de híbridos completos a esta revisión y los demás son los híbridos enchufables, que se diferencian de los completos, porque requieren conectarse a puntos de carga públicos o domésticos para alimentar su batería y sus motores trabajan de forma independiente. Esto quiere decir que cuando se acaba la carga eléctrica, entra el de combustión para no detenerse y así se mantendrá hasta que vuelva a cargarse.

En este último grupo se encuentra BYD con dos representantes, seguida por Mercedes Benz y Volvo, cada una con un híbrido enchufable.

Los rangos de precio de estos híbridos empieza en los 98 millones de pesos y va hasta los 300 millones de pesos. A continuación, los 10 híbridos completos y enchufables más asequibles en Colombia.

Volvo XC60 Recharge

10. Volvo XC60 Recharge – 300 millones de pesos

Este es un híbrido enchufable que tiene 462 caballos de potencia y cuya batería le da un alcance de 77 km para movilizarse solo con su motor eléctrico. Su motor de combustión es de 2.0 litros turbo y da 320 HP y se suma el eléctrico que le da 87HP adicionales. En torque, esta camioneta cuenta con 400 Nm del motor de combustión, más 240 de la unidad eléctrica. Puede acelerar de 0 a 100 en sólo 5.5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 180 kph. La transmisión es automática de 8 velocidades y la tracción es total con el motor de combustión conectado al eje delantero y el eléctrico al de atrás.

Mercedes Benz GLC 300

09. Mercedes Benz GLC 300 – 258 millones de pesos

Esta camioneta también es híbrida enchufable y cuenta con un motor de combustión de 2 litros, también turbo, que le da 208 HP y otro eléctrico de 121 HP que en conjunto la proveen de 316 caballos de potencia en total. En cuanto a torque, el motor de combustión le da 350 Nm y el eléctrico 440 Nm, y en conjunto le da 700 Nm de torque a esta SUV premium. Esta camioneta acelera de 0 a 100 kph en 5.7 segundos y su velocidad máxima es de 230 kph. La transmisión es automática de 9 velocidades, y al igual que el modelo anterior, la tracción es total. Es uno de los vehículos ecológicos más vendidos en Colombia.

(Le puede interesar: Reducción de SOAT: ¿de dónde saldrán los recusos para el descuento?)

BYD Song Plus GL

08. BYD Song Plus GL – 173 millones de pesos

Una de las dos camionetas híbridas enchufables que pone la marca china en este listado. Tiene un motor de combustión de 1.5 litros que entrega 108 HP y otro eléctrico de 177 HP que en conjunto le dan 214 caballos de potencia. En cuanto torque, el motor de combustión aporta 135 Nm, mientras que el eléctrico da 316 Nm y en total dispone de 410 Nm. Puede ‘caminar en modo eléctrico’ por 51 kilómetros, acelera de 0 a 100 kph en 8.5 segundos y la tracción solo es delantera.

BYD QIN

07. BYD QIN - 170 millones de pesos

Este automóvil es uno de los dos que aparece en el listado, pero en el caso del carro de BYD, es un híbrido enchufable. Tienen una configuración mecánica idéntica a la de la anterior camioneta, pues cuenta con un motor de combustión de 1.5 litros con 108HP y otro eléctrico de 177HP, que le dan en conjunto 214 caballos de potencia, mientras que en torque el primero da 135Nm y el segundo 316, para un total de 410 Nm. Tiene un ligero aumento en la autonomía, que para el auto es de 55 km en modo eléctrico y en la misma magnitud es más veloz acelerando de 0 a 100 kph, pues lo puede hacer en 7.9 segundos.

(Además: Zagato Persico 100.2: ‘hiperyate’ eléctrico del carrocero italiano)

Ford Escape

06. Ford Escape – 161 millones de pesos

Este vehículo es el primer híbrido completo que aparece en el listado y se encuentra entre los carros ecológicos más vendidos en el país, casi en este mismo puesto. El motor de combustión es de 2.5 litros más otro eléctrico que le dan a la camioneta 200 HP de potencia y 210 Nm de torque. La transmisión es CVT y tiene solo es de tracción desde el eje delantero. Cuenta con 9 airbags, el mayor número en este listado.

Hyundai Kona

05. Hyundai Kona – 150 millones de pesos

Segunda camioneta híbrida convencional del listado y uno de los estrenos más recientes en el segmento. Tiene un motor de combustión de 1.5 litros que le da 103HP y 150 Nm de torque. Junto al motor eléctrico de 43HP y 170 Nm, la Hyundai Kona tiene una potencia combinada de 139HP. La transmisión es automática de doble embrague y 6 velocidades y su tracción es 4x2.

(Siga leyendo: Top 10 de los vehículos eléctricos más asequibles del país)

Toyota RAV4

04. Toyota RAV4 – 147.7 millones de pesos

Arranca el reinado de Toyota con la mayor presencia y los productos con precios más asequibles entre los híbridos completos. Esta camioneta está equipada con 3 motores eléctricos y uno de combustión de 2.487cc que, en conjunto, ofrecen una potencia máxima de 219 caballos de potencia y un torque de 265 Nm. También cuenta con caja de transmisión automática y un sistema de tracción 4WD en las cuatro ruedas. Cuenta con 7 airbags.

Toyota Yaris Cross

03. Toyota Yaris Cross – 105.6 millones de pesos

Esta camioneta compacta derivada del Yaris también es híbrida completa y cuenta con un motor de 3 cilindros a gasolina y de 1.5  litros que produce 90HP y 120 Nm de torque. Está unido a un sistema eléctrico, con una transmisión E-CVT, que en total producen una potencia combinada de 114 caballos de potencia y un torque máximo de 141 Nm. La SUV es de tracción, solo desde el eje delantero. Viene equipada con 8 airbags.

(Lea también: SOAT tendrá reducción del 50% a partir del 1 de diciembre)

Toyota Corolla Cross

02. Toyota Corolla Cross – 104.9 millones de pesos

Esta camioneta también es la derivación del automóvil que le da su nombre. Cuenta con un motor de 1.8 litros que le da 97HP y 142 Nm de torque y que se suma a otro eléctrico que aporta 71HP y 163 Nm adicionales. En conjunto le dan 126 caballos de potencia y 170 Nm de torque y su tren motor híbrido está asociado a una caja CVT que simula 10 cambios y con levas en el volante, mientras que la tracción es desde el eje delantero. Tiene 7 airbags y es el carro ecológico más vendido en Colombia este año.

01. Toyota Corolla – 98 millones de pesos

Es el híbrido completo, cuyo motor eléctrico puede propulsarlo de forma independiente, más asequible del mercado y además es un automóvil. Como los tres anteriores, este también es uno de los carros ecológicos más vendidos este año en Colombia. Su configuración mecánica es la misma del crossover anterior, por lo que tiene un motor de 1.8 litros que le da 97HP y 142 Nm de torque y que se suma a otro eléctrico que aporta 71HP y 163 Nm adicionales. En conjunto le dan 126 caballos de potencia y 170 Nm de torque y su tren motor híbrido está asociado a una caja CVT que simula 10 cambios y con levas en el volante, mientras que la tracción es desde el eje delantero. Suma 7 airbags.

DATO

Los híbridos ligeros son vehículos cuyos generadores o motores eléctricos no sirven para impulsar o hacer mover las ruedas. Es decir, estos mecanismos solo son de apoyo y el carro se moviliza todo el tiempo con el motor de combustión. Por lo general estos mecanismos van unidos a la transmisión para apoyar su funcionamiento.

Más noticias

Van eléctrica LDV Mifa 9: así es la van de lujo

El Mercedes-Benz Clase G eléctrico será tan capaz como el G63 AMG

Pininfarina Battista: cuando el carrocero se vuelve ‘rompe récords’

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria