Industria

Torsus Pretoriano, un coloso del mundo 4x4

Es un bus que puede hacer lo que cualquier todoterreno profesional podría pues tiene la potencia, tracción, suspensión y altura necesarias para un 4x4

Por Giovanni Avendaño

-
Torsus Pretoriano 4x4

Torsus Pretoriano 4x4

Un 'bus todoterreno' es poco frecuente y menos uno de Eslovaquia. Pero este Torsus Pretoriano tiene ambas características y es por ahora el autobús más resistente y capaz en cualquier clase de terreno del mundo.

Torsus Pretoriano 4x4

En mecánica, cuenta con un chasis y un motor turbodiésel de seis cilindros, ambos de origen MAN. El motor tiene 6.9 litros de cilindrada y que entrega 286 hp y unos increíbles 1.150 Nm de torque y a este se une una caja automática de nueve velocidades de ZF.

En modo urbano, el Torsus Pretoriano tiene impulsión desde el eje trasero pero cuando pasa a los terrenos destapados pone en acción su tracción 4x4. Y es precisamente allí donde revela todo su potencial.

Torsus Pretoriano 4x4

Por ejemplo, este autobús tiene un ángulo de aproximación de 32grados, un ángulo de salida de 26 grados y una distancia mínima al suelo de 34 centímetros, por lo que para su ingreso requiere de escalera de funcionamiento neumático.

Así el Torsus Pretoriano puede subir por pendientes de hasta 33 grados y es capaz de vadear hasta un metro de agua.

Torsus Pretoriano 4x4

Y para los terrenos más calientes y secos el Pretoriano cuenta con un sistema de aire acondicionado especial que puede reducir la temperaturas en la cabina de 60 grados Celsius a 29 grados en solo tres minutos y también pasar de a 20 grados en 15 minutos con todo su cupo de pasajeros.

Además, el sistema de aire acondicionado puede proporcionar refrigeración al motor en situaciones extremas y en el caso de un clima contrario, la calefacción permite que la cabina del Torsus Pretoriano se mantenga por encima de los 20 grados centígrados en áreas de 10 grados bajo cero.

Torsus Pretoriano 4x4

Por último, el autobús Pretoriano tiene capacidad para 35 personas y cuenta con nuevas luces LED con una potencia nominal de 4.100 lúmenes y un sistema de protección contra incendios a bordo.

Este coloso del mundo 4x4 no es nada barato, pues arranca en un precio cercano a los 185 mil dólares y puede llegar hasta casi el medio millón de dólares en las variantes diseñadas para exploración en terreno, denominadas Expedition.

Torsus Pretoriano 4x4

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria