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Toyota 2000GT se convirtió en el carro japonés más caro de la historia

Esta unidad en particular está marcada con el primer serial de un 2000GT, fue uno de tres preparados por Shelby para la SCCA y estableció un nuevo récord de venta para vehículos japoneses.

Por Daniel Otero

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Toyota 2000GT Shelby SCCA C

Toyota 2000GT Shelby SCCA C - Gooding & Company

Desde que se anunció a principios de febrero que iba a ser subastado, se sabía que este Toyota 2000GT daría mucho de qué hablar. En primer lugar, se trata de la primera unidad de producción, como da cuenta su número de serial, pero también es uno de solo tres que fue preparado por Shelby American para competir en la categoría C de producción del Sports Car Club of America (SCCA).

 

Según las estimaciones de Gooding & Company, la casa de subastas a través de la cual fue ofrecido, este Toyota 2000GT de 1967 podría venderse por algo entre los 2.75 y 3.5 millones de dólares. Con todo y que ese estimado no se cumplió, igualmente pagaron una cifra récord, incluso por encima de lo de algunos Land Cruiser usados de todo tipo que se ven publicados en Colombia.

Toyota 2000GT Shelby SCCA C

Chistes malos aparte, la subasta cerró en 2’535,000 dólares, superando los 2 millones de dólares que pagaron por el primer Lexus LC 500 convertible 2021 de producción y los 2.1 millones de dólares pagados por un Toyota Supra 2020, ambos subastados por obras de caridad.

 

Tal como mencionamos al principio no se trata de un Toyota 2000GT cualquiera. Comenzando su vida como el primero en salir a producción, marcado con el chasís MF10-10001, este carro hizo parte de labores promocionales de la marca para luego pasar a manos de Shelby American que realizó varias modificaciones para inscribirlo en la categoría C de producción del SCCA.

Toyota 2000GT Shelby SCCA C

 En conjunto con ingenieros de Toyota, Shelby tomó el motor 2.0 litros de seis cilindros (que había sido desarrollado entre Toyota y Yamaha) e hizo varias modificaciones, instalaron nuevo sistema de escape, radiador para el diferencial, amortiguadores Koni, entre otros, pasándolo de los 150 caballos de potencia que tenía de serie hasta 210 caballos. Nada mal para un carro de poco más de 1.100 kg.

Toyota 2000GT Shelby SCCA C

Aunque al parecer solo compitió en su temporada debut, en 1980 fue comprado en Japón por la persona quien lo tuvo hasta ahora y quien en ese momento lo restauró. Desde entonces participó algunas veces en el Goodwood Festival of Speed, Monterey Historic Races e incluso ganó el primer premio en su categoría en el Amelia Island Concours d'Elegance de 2017. Solo esperamos que su nuevo dueño lo siga disfrutando y no lo relegue a una vida de garaje.

Toyota 2000GT Shelby SCCA C

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