Industria

Toyota Compact Cruiser EV, un pequeño Land Cruiser eléctrico para el futuro

Junto con Lexus, la firma japonesa presentó 15 conceptos eléctricos como adelanto de su meta de lanzar 30 vehículos eléctricos para 2030.

Por Daniel Otero

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Toyota Compact Cruiser EV 01

Toyota Compact Cruiser EV 01

Durante una presentación centrada en adelantar sus estrategias para vehículos eléctricos, el CEO de Toyota, Akio Toyoda, sorprendió con la revelación de un total de 16 conceptos de Toyota y Lexus con este tipo de propulsión. City cars, kei cars, sedanes, pick ups, deportivos y por supuesto varios SUV hicieron parte de esta presentación.

Todos estos modelos, que ya veremos más adelante, hacen parte de la meta de introducir un total de 30 nuevos vehículos eléctricos de aquí a 2030, aspirando a ventas globales anuales de 3.5 millones de unidades. Para ese mismo año, Lexus apunta a ser una marca totalmente eléctrica en Estados Unidos, China y Europa, con ventas anuales de 1 millón de eléctricos, y para 2035 el 100% de sus ventas serían de vehículos eléctricos.

Toyota bZ, familia eléctricos

Organizando un poco su presentación, Akio Toyoda separó los modelos en diferentes grupos, comenzando por los Toyota bZ que parten del bZ4X que ya conocemos. Aquí habrá un crossover compacto de enfoque deportivo, un SUV del segmento B para Europa y Japón, un sedán mediano con una altura sobre el suelo elevada y un SUV familiar de tres filas de asientos.

Toyota concepto deportivo eléctrico

El grupo Diverse Toyota EV es, como su nombre lo indica, muy variado, y vemos modelos desde lo que sería una Tacoma con propulsión eléctrica, un SUV pequeño que parecería una especie de CH-R, un crossover y un deportivo biplaza que se rumora podría revivir el nombre MR2 cuando llegue a producción. También está el Compact Cruiser EV que abre esta nota, un todo terreno que bien podría ser un pequeño Land Cruiser eléctrico para el futuro, y otros tres modelos que serían exclusivos para el particular mercado japonés.

Lexus conceptos eléctricos

Por el lado de Lexus, en el centro vemos lo que bien podría ser un sucesor espiritual del LF-A, mientras que atrás a la izquierda sobresale un convertible, acompañado a su lado de una especie de shooting brake y una variante de este pero con mayor altura al suelo. Al lado derecho aparecen dos SUV y una especie de sedán con carrocería tipo cupé. Atrás, camuflados por sombra, hay seis modelos más entre los que reconocemos lo que sería una LX, un sedán (¿un IS?) y cuatro crossover o SUV pequeños.

Buscando cumplir todos estos objetivos y llevar a producción los modelos que se adelantan con estos conceptos de Toyota y Lexus, se anunció una inversión de 17.6 mil millones de dólares para la producción de baterías de aquí a 2030 y también se invertirá en otro tipo de tecnologías como hidrógeno. Para 2035, Toyota y Lexus buscan ser compañías carbono neutro.

Toyota y Lexus conceptos eléctricos

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