Industria

Toyota repitió el título mundial de ventas en 2021

La marca japonesa vendió 10.5 millones de vehículos, lo que significó 10% más que en 2020. Volkswagen volvió a quedar segunda con 8.9 millones.

Por Giovanni Avendaño

-
Toyota, número en ventas en Estados Unidos por primera vez

Toyota, número en ventas en Estados Unidos por primera vez

Toyota repite por segundo año consecutivo el título al fabricante de carros con mayores ventas anuales a nivel mundial y, también por segunda vez, dejó a su más cercano competidor, la marca Volkswagen, con un segundo lugar, pero esta vez más lejano en términos de unidades, que el ‘subcampeonato’ que le tocó en 2020.

En cifras exactas, Toyota vendió 10.49 millones de vehículos en todo el mundo durante 2021, mientras que Volkswagen vendió 8.89 millones de unidades el año pasado.

Para Toyota esto le significó un crecimiento del 10.1% versus el récord que alcanzó en 2020 y que le valió arrebatarle el título mundial de ventas a Volkswagen.

Toyota repitió el titulo mundial de ventas en 2021

Este logró del fabricante japonés es todo un hito, pues pasó sin daños por encima de la crisis mundial de chips y también por la de logística, aunque esta última lo empezó a impactar desde el último trimestre de 2021 y su ‘coletazo’ se siente en mercados como el nuestro en donde el tiempo de espera por los vehículos nuevos de la marca es de varios meses.

En cambio, para Volkswagen la escasez de los chips sí le hizo ‘cortocircuito’ a sus ventas, pues la marca alemana tuvo una baja en las ventas en un 4,5% durante 2021.

Toyota repitió el titulo mundial de ventas en 2021

Volviendo a Toyota, también se convirtió en un hito industrial que durante el año pasado se convirtió en la marca líder del mercado estadounidense, marcando un récord y haciendo historia porque es la primera vez en 90 años que una marca extranjera consigue ese primer lugar en ventas.

Y esta tendencia se repitió en otros mercados importantes, pues Toyota creció en 13,8% en el mundo, fuera de Japón, al lograr vender 8.38 millones de vehículos.

Volkswagen número 1 en ventas

Otras marcas a nivel mundial

El tercer puesto del ranking mundial de ventas será para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que sin los datos de Mitsubishi, sumaron en 2021 unos 6,76 millones de vehículos durante el año pasado. Esto a pesar de que Renault cayó por tercer año consecutivo y marcó un descenso de 4.5% el año pasado, vendiendo 2.69 millones de unidades. Nissan en cambió reportó un ligero crecimiento de 0.9% versus 2020 y logró vender 4.06 millones de vehículos el año pasado.

Planta Renault

El grupo Hyundai-Kia, también sin datos de ventas confirmados, sumó 6.67 millones de vehículos en 2021, lo que representó casi un 5% más que en 2020, pero es casi seguro que logre el cuarto puesto mundial.

Y falta saber las cifras oficiales de dos grupos gigantes, General Motors y Stellantis, aunque para el primero las ventas cayeron en 2021, y para el segundo hubo ganancias parciales en sus ventas mundiales.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria