Industria

Vehículo blindado:¿es necesario pedir permiso para tener uno?

Debe portar los permisos necesarios, pues le pueden inmovilizar su carro en caso de no llevar las autorizaciones con usted cuando maneje.

Por Alejandra Ospina

-
Sí es necesario tener permisos para conducir un carro blindado.

Sí es necesario tener permisos para conducir un carro blindado. (iStock)

Es bien sabido que el tener un vehículo blindado es adquirir un medio de transporte mucho más seguro. 

Normalmente, las personas que solicitan estos vehículos lo hacen para protegerse a sí mismos o a sus familias de posibles amenazas. Aunque no es en todos los casos, sí se suele ver a personas importantes de cargos altos conduciendo un carro blindado. 

(Además: Consejos para lavar el vehículo por dentro y por fuera).

Cabe destacar que si usted transita por las vías del país con uno de estos vehículos y no cuenta con los permisos necesarios, le pueden inmovilizar el carro. Por ende, sí es obligatorio realizar trámites y obtener permisos para tener uno. 

La entidad que se encarga de dar las pautas y autorizar este tipo de protección es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Se tiene que realizar una solicitud de permiso para blindar o adquirir un vehículo blindado, justificando en un documento las razones por las cuales se requiere este vehículo. 

Ellos son quienes deciden si conceder o negar la autorización de traspaso o uso del blindado.

Requisitos 

Como cualquier otro trámite de movilidad en el país, es importante que sepa que se debe cumplir con cierta documentación. Además, se deben revisar los antecedentes de todas las personas que utilizarán el vehículo.

La entidad que se encarga de autorizar este tipo de protección es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Según el Decreto 2.187 de 2001, se deben cumplir con estas condiciones:

  • Tramitar la modificación de la Tarjeta de Propiedad en la que conste o se indique la característica de blindado y el nivel de blindaje.
  • Remitir copia a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de la Tarjeta de Propiedad modificada donde conste la condición de blindado. Esto dentro de los siguientes 4 meses subsiguientes a la fecha de expedición del acto administrativo que autorice el acondicionamiento o adquisición del vehículo
  • Los propietarios o usuarios deberán portar: Tarjeta de Propiedad que señale la condición de blindado, copia de la resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y certificado o carné expedido por la empresa que lo condiciona.

En Bogotá se puede realizar el trámite en cualquiera de las sedes de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS). Recuerde que debe agendar una cita a través del sitio web. 

(Lea también: Cambio de carrocería: estos con los requisitos que debe cumplir).

Este trámite tiene un costo, para registrar blindajes o desmontaje del blindaje en Bogotá es de 155.500 pesos. Tenga en cuenta que este precio varía dependiendo del municipio donde se encuentre.

Niveles de blindaje 

En Colombia hay normatividades que regulan los niveles de blindaje. Estos son:

  • Nivel 1: Ofrece protección contra armas cortas como revólveres y pistolas.
  • Nivel 2: Contra la delincuencia común o urbana como, por ejemplo, ataques con armas cortas de mayor calibre y rifles.
  • Nivel 3: Contra la delincuencia organizada como en casos de secuestros con armas largas y cubre hasta disparos con subametralladoras.
  • Nivel 4: Este nivel avanzado de blindaje corresponde a ataques que involucran explosivos o granadas, armas largas y proyectiles penetrantes de blindaje.
  • Nivel 5: Protección contra armas largas y explosiones. Vidrios de hasta 78 mm de espesor. Autorizado para funcionarios diplomáticos y vehículos que transportan valores.

Dato: A partir del blindaje nivel 3 se requiere un permiso concedido por parte de la Superintendencia de Vigilancia.

¿Cuánto cuesta blindar un vehículo?

Muchos de los precios varían dependiendo del lugar donde los realice. 

En términos generales, el nivel 2 puede estar desde los 50 millones de pesos. Los niveles 3, 4 y 5 van alrededor de los 80 hasta 120 millones de pesos.

Más noticias

¿Cómo conectar Bluetooth a un carro antiguo? 

Traslado de matricula: ¿por qué es importante hacerlo?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria