Industria

¿Vehículo híbrido en Bogotá? Así puede liquidar y pagar el impuesto

Las fechas límites son el próximo 12 de agosto con 10% de descuento y el 26 de agosto el plazo final para pagar.

Por Alejandra Ospina

-
Este es el paso a paso para pagar su impuesto de vehículo híbrido.

Este es el paso a paso para pagar su impuesto de vehículo híbrido. (iStock)

Para realizar la liquidación y el impuesto de vehículos híbridos, primero debe registrarse en la nueva Oficina Virtual. 

Cuando ya esté registrado, regrese a la ‘Oficina Virtual’, seleccione el botón ‘Impuesto de Vehículos’; después, el ícono ‘Ingresa a la Nueva Oficina Virtual’. Allí debe escribir su usuario y contraseña (el usuario es el correo electrónico que registró).

(Además: SOAT: ¿Cómo saber si está vigente?).

Una vez hecho esto, seleccione la opción ‘Contribuyente’, para realizar todas las transacciones y pagos.

Seguido a ello, se inicia el proceso de la liquidación y el pago. Para ello, ingrese por la pestaña ‘Impuestos’, ubicada en la parte superior. Luego, elija ‘Impuesto de Vehículos’.

Ya tendrá acceso a la información de su vehículo. Elija ‘Ver detalle’, frente a la placa que requiere el trámite. Ahora, debe desplazarse hacia la parte inferior de la pantalla, zona en la que aparecen las características del vehículo seleccionado. 

(Le puede interesar: Multas de tránsito en Bogotá: así puede consultar por número de placa o cédula).

En caso de ser necesario, ingrese los datos de acuerdo con la información que aparece en la licencia de tránsito o en la tarjeta de propiedad del vehículo. Escoja la opción ‘Generar declaración/corrección vigencia actual’ para iniciar el proceso de liquidación.

En este punto, si usted desea hacer un aporte voluntario a los proyectos sociales, puede hacerlo ahí mismo. 

Dato: Si el vehículo híbrido tiene matrícula inicial del año 2021, en la casilla ‘Descuento por pronto pago’, aparecerá automáticamente el descuento del 40% al que tienen derecho estos vehículos durante los primeros cinco años de vida útil. 

(Lea también: Proyecto de ley busca reducir el cobro por el pico y placa).

Si usted es una persona natural, el sistema mostrará la información del declarante. Luego, debe seleccionar ‘Solo firmar’. 

Por otra parte, si usted es persona jurídica, debe dar clic en ‘Firmar y agregar’ y adicionar a las personas autorizadas para firmar la declaración, como el representante legal, o el contador, o el revisor fiscal, o todos. El sistema tendrá que mostrar el siguiente mensaje: 

  • ‘Los firmantes han sido notificados’

Dato: Cada uno de los autorizados debe registrarse en la Oficina Virtual, con su usuario y contraseña personal. Una vez tengas una cuenta, al entrar a la Oficina Virtual aparecerá automáticamente el rol de agente autorizado, que se debe seleccionar para firmar la declaración.

(Además: Robo de motocicletas: consejos para que no le suceda).

Una vez los involucrados hayan firmado la declaración, el representante legal debe dar clic en ‘Presentar declaración’. Al hacerlo, el sistema la emite en formato PDF.

Cuando hayan realizado la declaración, en la parte inferior se activará la opción ‘Pagar en línea’. Al elegir dicha opción, el sistema solicitará información personal y sobre el tipo de tarjeta, banco y método de pago. Tiene que diligenciarlo y de clic en el botón ‘Continuar’. 

(Siga aquí: Revisión tecnomecánica ¿cuándo hacerla por primera vez?).

Finalmente, oprima el ícono de ‘Pagar’. Automáticamente, el proceso de pago iniciará y aparecerá la pantalla ‘Resultado de transacción’, donde se notifica que el pago se ha ejecutado de forma correcta.

Liquidar y pagar impuestos de años anteriores

Si su caso es para pagar el impuesto de años anteriores, ingrese por la pestaña ‘Declaraciones’, que está en la parte superior de la pantalla. Luego, elija ‘Generar declaración/Corrección’. Al hacerlo, seleccione el impuesto de vehículos y el año que desea declarar o corregir.

(Le puede interesar: KTM y Bajaj podrían fabricar motos eléctricas de alta gama).

Seguido a ello, aparecerá la información del vehículo. Escoja la casilla ‘Generar declaración’ y sigue los pasos explicados anteriormente para liquidar, presentar la declaración, firmar y pagar.

Fechas límites con descuentos 

Recuerde que, igual que con otras obligaciones de impuestos, esta también cuenta con importantes descuentos. Así las cosas, el próximo 12 de agosto es la fecha límite para acceder al descuento del 10 % por pronto pago, mientras que el 26 de agosto es el último día para el pago de este impuesto sin ningún tipo de descuento. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria