Industria

Ventas del sector automotor crecerán un 17% en 2021

Andi y Fenalco presentaron una positiva proyección de ventas de vehículos en Colombia para este año pues esperan que se llegue a las 220 mil unidades.

Por Giovanni Avendaño

-
Cifras de ventas de carros

Cifras de ventas de carros

Durante el balance del sector automotor durante el año pasado, la alianza Andi Fenalco presentó la proyección de ventas para este año y en la que calculan que se venderán en Colombia alrededor de 220.000 vehículos nuevos, lo que representaría un incremento del 17% respecto a 2020.

Esta perspectiva es aún más positiva en el caso de las motocicletas en las que se proyecta que el aumento estará entre el 17 y el 21% pues se estima que se venderán entre 610.000 y 630.000 unidades para final de 2021.

En materia de carros ecológicos, el estimativo está dentro del mismo rango de los automóviles pues se proyecta un crecimiento entre el 8% y el 17% con respecto a lo que se alcanzó en 2020, un año especialmente favorable para este tipo de tecnologías, cuyo crecimiento fue de más del 91% a pesar del freno que puso la pandemia. Así, estiman que se comercializarán unas 7.000 unidades entre carros híbridos y eléctricos para final de 2021.

Cifras de ventas de carros

En palabras de Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, la razón de esta visión positiva se debe a que “esperamos que este año haya un repunte significativo basado en una reactivación económica y el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores”.

Por su parte, Juliana Rico, presidenta de la cámara automotriz de la Andi, señaló que en 2020 el sector automotor se adaptó con éxito a las circunstancias y nuevos protocolos exigidos para poder operar en medio de la pandemia del Covid-19 y que se seguirán manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar nuevos cierres que puedan afectar este importante renglón de la industria.

Cifras de ventas de carros

Nuevas propuestas

La Andi y Fenalco proponen eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años para incentivar aún más su demanda, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector, uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

Cifras de ventas de carros

DATOS

En 2020 se vendieron 188.391 vehículos nuevos en todo el país, lo cual significó una caída del 28,5% frente al 2019, cuando la cifra fue de 263.320 unidades. Lo anterior significó que el año pasado fuera el peor en casi un lustro en esta materia.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria