Industria

Zonas de parqueo pago: ¿cómo identificarlas y cómo funcionan?

Ya se habilitó la tercera zona de estacionamiento. En total se quiere llegar a 17 puntos estratégicos.

Por Alejandra Ospina

-
En total se quiere llegar a 17 ZPP.

En total se quiere llegar a 17 ZPP. (iStock)

Ya está operando la tercera área para el funcionamiento de las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) en Bogotá.

(Lea también: La lista de marcas de carros usados con más traspasos en Colombia entre enero y mayo).

Ubicadas en la localidad de Chapinero, desde la calle 45 hasta la calle 72, entre la avenida Caracas y la carrera Segunda. Las zonas de parqueo están funcionando desde el 2 de noviembre de 2021.

Ahora, el tercer punto habilitado será parte de los 17 puntos que encontrarán por toda la ciudad. Además, serán operados por la Terminal de Transporte de Bogotá.

(Lea también: Crédito para un carro: algunos consejos antes de solicitarlo).

Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad, aseguró que las ZPP “son un proyecto que se suma a la recuperación del espacio público y que se articula con otras iniciativas que desarrolla la administración Distrital para transformar comportamientos relacionados con el mal parqueo de vehículos en la vía pública y la toma de decisiones basada en el bien común”.

Horarios y tarifas

Los ciudadanos pueden hacer uso de los espacios de estacionamiento autorizados de lunes a viernes, entre las 8:30 a.m. y las 10:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. 

(Le puede interesar: Secretaría de Movilidad ofrece últimos beneficios para pagar multas de tránsito).

Respecto a las tarifas de parqueo, estas varían de acuerdo a cada zona. Para esta nueva área se cobran $2.800 a los carros y $2.000 a las motocicletas por fracción de 30 minutos, esto si la permanencia es de hasta dos horas. 

Si el tiempo de estacionamiento es superior a dos horas, las tarifas serán de $4.300 para vehículos y $3.000 para motos por fracción de 30 minutos.

El pago se puede realizar por medio de dos modalidades: 

  1. Usando la aplicación ‘Zona Parqueo Pago – Ciudadano’. Esta debe descargarse en su dispositivo móvil (celular o tableta) y en la cual debe completar un registro de información básica. Para descargarla en Android puede hacer clic aquí. Si desea adquirirla en dispositivos IOS puede seguir este enlace. 
  2. También puede hacerlo en efectivo con una persona que está a cargo en dicha zona de los cupos de parqueo.

Una vez estacione su vehículo en el cupo demarcado que encuentre disponible, paga anticipadamente las fracciones de 30 minutos. Recuerde que desde la aplicación podrá adicionar tiempo de estacionamiento antes de que este se venza.

(Además: Fotomulta: ¿cómo apelarla? Paso a paso).

La Secretaría de Movilidad advierte que si una persona parquea su vehículo en las ZPP y no hace el pago anticipado, al vehículo se le instalará un inmovilizador de llanta tipo cepo, cuyo retiro cuesta $90.000 para carros y $63.000 para motocicletas.

¿Dónde están ubicadas las Zonas de Parqueo Pago?

Hasta la fecha hay habilitadas tres zonas de las 17 planteadas en la capital.  Las que ya están operando están ubicadas en el norte de Bogotá (Chapinero) y todas cobran una tarifa por cada 30 minutos que permanezcan allí los vehículos. Las dos primeras zonas comprenden los siguientes límites:

(Puede seguir aquí: ¿Cómo hacer el traspaso de un vehículo de una persona fallecida?).

Zonas de Parqueo Pago 1 y 2: desde la calle 72 hasta la calle 100, entre las carreras séptima y la autopista Norte.

En el área 1, la tarifa se cobra así (este valor se paga anticipadamente por cada media hora que permanezca el vehículo en la ZPP):

  • Carros: de cero a 120 minutos, $3.000; más de dos horas, $4.600.
  • Motos: de cero a 120 minutos, $2.100; más de dos horas, $3.200.

En el área 2, la tarifa se cobra así (este valor se paga anticipadamente por cada media hora que permanezca el vehículo en la ZPP):

  • Carros: de cero a 120 minutos, $2.600; más de dos horas, $4.000.
  • Motos: de cero a 120 minutos, $1.800; más de dos horas, $2.800.

Zona de Parqueo Pago 3:  desde la calle 45 hasta la calle 72, entre la avenida Caracas y la carrera Segunda.

- En el área 3, la tarifa se cobra así (este valor se paga anticipadamente por cada media hora que permanezca el vehículo en la ZPP):

  • Carros: de cero a 120 minutos, $2.800; más de dos horas, $4.300.
  • Motos: de cero a 120 minutos, $2.000; más de dos horas, $3.000.

Para ubicarlos puede identificarlas por medio de la señal de tránsito azul (con la P blanca que la identifica) que contiene información sobre las condiciones del servicio, como el horario de funcionamiento y la tarifa.

Cada cupo de estacionamiento está demarcado con un recuadro blanco y los espacios para personas con discapacidad, zonas amarillas, vehículos eléctricos, cargue y descargue y bicicletas tienen demarcación distintiva.

Más noticias

Movilidad: así puede conocer información de mantenimiento vial en Bogotá

Ventanilla Única de Servicios: así puede cambiar el color de su vehículo

Matrícula de moto nueva 2022: lo que debe saber

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria