Industria

por cuenta de la crisis logística mundial los seguros subirían en 2022

Al cierre de este año el valor de los seguros para carros se incrementó en un 21% y al parecer la situación se agudizará el próximo año.

Por Giovanni Avendaño

-
Seguros todoriesgo cambiaron por la pandemia

Seguros todoriesgo cambiaron por la pandemia

Los seguros de carros están cada vez más caros. Al cierre de este año, y según una información publicada por el agrupador de proveedores de este tipo de servicios, SeguroCanguro.com, al cierre de este año el valor se incrementó en un 21% con respecto a 2020 debido a varios factores que al parecer seguirán causando un aumento de este rubro para el próximo año.

Entre las principales causas de este incremento están la tasa de cambio, es decir, el alza del dólar que afectó la importación de repuestos para atender los arreglos de los carros, lo que afectó los costos de reparaciones, y también, frente a 2020, se aumentó la frecuencia de siniestros viales que volvió a niveles de 2019, principalmente en el último trimestre.

Seguros todoriesgo cambiaron por la pandemia

Por esta razón, el costo promedio para atender este tipo de incidentes como proporción de la prima que el cliente paga subieron sustancialmente pues este año aumentó a un 69% versus el 56% en el que estaba en 2020.

Lea también: Así cambiaron los seguros de carros por la pandemia

Accidentes durante la cuarentena obligatoria por Covid-19

Pero lo más preocupante es que el principal factor que ha aumentado los precios de las pólizas de seguros para carros es la crisis mundial en logística que no solo ha encarecido los precios de los repuestos, por el componente del transporte, sino también una escasez de inventario de autopartes que genera demoras en el arreglo de los vehículos y sus consecuentes costos tanto para los propietarios como para los que atienden este tipo de servicios.

Lea también: Seguros para carro que se pagan solo cuando se usan

Y es que esta crisis logística ha generado retrasos en las importaciones de hasta casi 75 días, cuando antes tardaban sólo 40 días. A esta situación se le suma el hecho de que los costos de fletes marítimos aumentaron los precios en un 300%, al pasar de costar unos 3.000 a aproximadamente 12.000 dólares.

Todos los accidentes se pueden evitar

Como carambola de esta situación mundial, en el país también hay escasez de vehículos nuevos, lo que ha ocasionado una sobredemanda de carros usados cuyos valores comerciales se ‘dispararon’, situación que hace poco adelantamos en esta redacción, por lo que, de paso, se incrementaron los valores que deben pagar las aseguradoras en casos de pérdidas totales.

“El impacto que ha tenido toda este panorama en los resultados técnicos de las aseguradoras es sustancial y en vez de un margen positivo de 3% como ocurrió en octubre 2020 en el mismo periodo de 2021 el sector cuenta con un margen negativo del 8%”, explicó Martín Alvemo, CEO de SeguroCanguro.com.

Y eso ha sido más evidente para el bolsillo de las personas pues a enero de 2020 la cotización aproximada de los seguros todo riesgo para vehículos en Colombia estaba en $2.249.069, sin embargo, a corte de noviembre de 2021 el precio estaba en $2.718.406.

Todos los accidentes se pueden evitar

¿Qué pasará en 2022?

El panorama para el próximo año no parece ser mejor en esta materia, por lo que los especialistas esperan que este tipo de seguros sigan subiendo un poco más, si se tiene en cuenta que la crisis de la logística mundial aún está por resolverse.

Sin embargo, no se atreven a dar certezas en esta materia pues muchas condiciones nacionales y mundiales podrían aliviar o agravar la situación, según Alvemo.

Pese al malestar general que ha ocasionado este hecho, los usuarios siguen comprando seguros, e incluso, de acuerdo con cifras de Fasecolda, la venta de los seguros contra todo riesgo incrementó en un 12% en comparación del 2020.

Seguros de carros todoriesgo o voluntarios, así cambiaron por la pandemia

DATO

La plataforma digital de venta de seguros para vehículos, SeguroCanguro.com, reúne a más de 50 seguros de 13 aseguradoras del país. Este año la firma cerrará el año con más de 15.000 seguros vendidos y un crecimiento del 25% vs 2020.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Industria