Industria

venta de carros en Colombia se retomará el 11 de mayo

A partir de esta fecha el sector automotor en el país podrá volver a operar: producción de vehículos, operación de talleres, CDA, entre otros.

Por Daniel Otero

-
Ir al concesionario ya no es tan frecuente

Ir al concesionario ya no es tan frecuente

En su alocución del día de hoy, el presidente Iván Duque anunció que a partir del 11 de mayo continuará la reapertura gradual de diferentes sectores del país, entre los cuales se encuentra la industria automotriz.

“No es indiscriminado, no significa de ninguna manera que el 11 de mayo estos sectores que voy a señalar a continuación puedan arrancar. Tienen que previamente cumplir con unos protocolos de bioseguridad, con base en protocolos que deberá expedir en el transcurso de esta semana el Ministerio de Salud”, aclaró José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Una vez aprobados dichos protocolos, los sectores podrán reanudar sus actividades. En específico, los relacionados al sector automotor son los siguientes: fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios); comercio al por menor de productos de limpieza y mantenimiento para automotores en establecimientos especializados; establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular y lugares donde se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos, centros de diagnóstico automotor.

También se aclaró que medidas que ya estaban vigentes, como que pueda salir únicamente una persona por núcleo familiar, o el pico y género en Bogotá, siguen en pie para el público general. Es decir, que si va a comprar carro, o necesita algún repuesto o servicio, solo podrá ir una persona.

En todo caso, vale la pena recordar que algunas marcas, como Mazda o las de PracoDidacol, habilitaron la posibilidad de separar el vehículo en línea, con la opción de recibir asesoría telefónica.

Para los procesos de trámites ante el Runt, el Ministerio de Transporte anunció que permitirá la autenticación virtual como mecanismo alternativo para la validación de la identidad de los usuarios. Sin embargo, sigue quedando en duda si procesos como matrículas o traspasos finalmente podrán hacerse en línea a través de una aplicación que estaba en prueba, pues entre los sectores autorizados para comenzar su reactivación gradual estos no se mencionan.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria