Lanzamientos

Abarth 500e, inicio de una nueva era

El primer vehículo totalmente eléctrico de Abarth promete mantenerse fiel a su tradición de pasión, desempeño y un factor diferenciador.

Por Daniel Otero

-
Abarth 500e 2023

Abarth 500e 2023

“Más Abarth que nunca” es como la marca define el paso que ha dado con la presentación de su primer vehículo eléctrico, el Abarth 500e, y del Abarth Pulse desarrollado en Brasil inicialmente para el mercado local, dando inicio al primer capítulo de su historia en la electrificación y el primer paso para convertirse en una marca más global.

Lejos de ser un secreto, pues además de los anticipos oficiales ya lo habíamos visto también en pruebas y hasta en el rodaje de su video promocional, el Abarth 500e fue presentado durante un evento en la emblemática fábrica de Lingotto, Italia, como un Abarth en su más pura esencia gracias a las ventajas que la electrificación tienen sobre el desempeño.

Abarth 500e 2023

Por ejemplo, comparándolo con el Abarth 695, la marca dice que el Abarth 500e tiene mejor respuesta y desempeño en conducción urbana, siendo hasta un segundo más rápido en la recuperación de 20 a 40 km/h. Esto replica fuera de la ciudad donde también es más rápido en la recuperación entre 40 a 60 km/h y en el 'Misto Alfa Handling Track' en la pista de Balocco el 500e gira más de un segundo más rápido que el 695.

(Le puede interesar: Mazda MX-5 Miata se pasará a la electricidad antes de 2030)

Esto, por supuesto, es gracias a esa respuesta inmediata que ofrece la motorización eléctrica, compuesta en el Abarth 500e por unas baterías de 42 kWh que le dan 235 Nm de torque y el equivalente a 155 caballos de potencia, un importante aumento respecto a los 117 caballos del 500e convencional. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 7 segundos.

Abarth 500e 2023

Hay tres modos de manejo que ayudan a aprovechar mejor el desempeño del Abarth 500e: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. El primero limita el torque máximo a 220 Nm, con una respuesta más suave; el segundo quita el limitador y maximiza el frenado regenerativo optimizando la conducción con un pedal respecto al primero; y el tercero ofrece todo el desempeño al máximo.

(Además: CFMoto presenta la 300 CL-X)

Abarth también dice que buena parte del gran desempeño que promete su 500e se debe a cambios como la distancia entre ejes 24 mm más larga y la trocha 60 mm más ancha, así como la distribución de peso 57-43, la mejor que ha tenido un Abarth hasta ahora. Por supuesto a esto debe sumarse el bajo centro de gravedad gracias a las baterías ubicadas en el piso.

Abarth 500e 2023

Sin especificar la autonomía que ofrecerá el Abarth 500e o incluso el peso total, la marca dice que se puede recargar hasta a 85 kW en carga rápida, mediante la cual se podrían recuperar cerca de 40 km en apenas 5 minutos. En 35 minutos se podría lograr hasta el 80% de la carga

(Siga leyendo: Alpha Montage Coupe, rareza eléctrica)

Complementando la experiencia, el Abarth 500e puede equipar el Sound Generator System que se encarga de imitar el típico sonido “rugiente” de los Abarth a gasolina para aquellos que no quieren dejar de lado eso cuando van conduciendo.

Abarth 500e 2023

Las primeras 1.949 unidades del Abarth 500e serán una edición especial llamada Scorpionissima, disponible como hatchback y convertible, y en colores Acid Green (como el de las imágenes) o Poison Blue. Estas vendrán de serie con prácticamente todo el equipamiento disponible, como los rines de 18 pulgadas, pedales en acero, acabado gris para el marco del cuadro de instrumentos, sillas en Alcántara, timón en cuero y Alcántara, pantalla de 10.25 pulgadas para el sistema Uconnect, conexión inalámbrica para Apple Car Play y Android Auto, entre otros.

Abarth 500e 2023

Al momento de su lanzamiento, Abarth abrió el proceso de pre reservas para su 500e, con las primeras entregas en los mercados europeos previstas para junio de 2023 y después para otros como Japón, Israel, Nueva Zelanda e incluso Brasil. Por el momento los precios no han sido anunciados.

Más noticias

Hyundai N Vision 74 concept: debutó el futuro deportivo coreano 

Subaru Impreza 2024: debutó la sexta generación y no habrá sedán

Toyota bZ concept, se acerca la segunda SUV eléctrica

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos