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Audi RS3 2022, hasta 401 caballos y modo 'drift' en dos carrocerías

La versión más extrema del A3 se presenta en carrocerías Sportback y sedán con importantes mejoras frente a la anterior generación.

Por Daniel Otero

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Audi RS3 2022 01

Audi RS3 2022 01

El bien conocido motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros de Audi sigue con vida por delante y en esta nueva generación del RS3 que se presenta en carrocerías Sportback y Sedán llega con 394 caballos de potencia (401 en las versiones para Estados Unidos) y 500 Nm de torque que se envían a las cuatro ruedas a través de una transmisión S-tronic de siete velocidades.

Galería: Audi RS3 2022

Los incrementos de estas cifras son apenas una parte de la historia, con los cambios más significativos escondiéndose detrás de todo esto. La suspensión no solo reduce la altura en 10 mm respecto al S3 sino que estrena amortiguadores, soportes más rígidos y un aumento en el camber negativo, sino que si se opta por la RS sport se tienen amortiguadores adaptativos para tres modos.

Audi RS3 Sportback 2022 05

Adelante hay discos ventilados de 375 mm y de 310 mm atrás, que se pueden cambiar por los discos cerámicos opcionales delanteros de 380 mm que de paso reducen el peso en 10 kg y ofrecen la posibilidad de pintar las pinzas en gris, rojo o azul. Considerando que acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos (0.1 más rápido que el A45 S, su rival más directo) y que su velocidad máxima es de 250 km/h (o hasta 290 km/h con el paquete RS Dynamic seleccionado), es reconfortante saber que cuenta con grandes frenos (en todo el sentido).

Sin embargo, más que buscar un tramo sin restricciones en las autopistas alemanas donde pueda probarse esa velocidad máxima lo más divertido en el Audi RS3 2022 serán las curvas, en gran parte gracias al RS Torque Splitter. Este reemplaza el diferencial trasero del modelo anterior por un embrague multidisco electrónico que permite variar el torque entregado a cada rueda trasera, así que si se selecciona el modo RS Torque Rear básicamente se le está pidiendo al sistema que ‘saque la cola’.

Galería: Audi RS3 2022

Audi RS3 Sedán 2022 04

Pero si lo que se quiere es buscar el mejor tiempo de vuelta posible en pista, el modo RS Performance se encarga de minimizar al máximo cualquier indicio de subviraje o sobreviraje para un comportamiento más neutral que permita ser lo más rápido y eficiente posible.

Mientras todo esto sucede, el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit de 12.3” del Audi RS3 2022 tiene una función específica que va mostrando las fuerzas G, tiempos de vuelta y tiempos de aceleración, en tanto que el head up display puede mostrar luces indicadoras para hacer los cambios. Por su parte, la pantalla central de 10” no solo funciona para el sistema de infoentretenimiento sino que también cuenta con la función RS Monitor con datos como la temperatura del refrigerante, motor y aceite, o la presión de las llantas.

Audi RS3 2022 09

Galería: Audi RS3 2022

En cuanto a los cambios en el diseño, Audi muestra un interesante comparativo en imágenes del exterior, recalcando lo que ya habíamos visto hace unas semanas con unas filtraciones. Por su parte, el interior del RS3 2022 tampoco trae grandes sorpresas aunque sentimos algo de alivio al ver que aún hay botones físicos para varias funciones.

A partir de mediados de agosto próximo se podrá empezar a ordenar el Audi RS3 2022 en los mercados europeos donde tendrá un precio base de 60.000 euros para el Sportback y de 62.000 euros para el Sedán.

Audi RS3 2022 11
Audi RS3 2022 12

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