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Audi Urbansphere Concept, el futurista salto de la marca a las vanes

Este prototipo tiene ideas muy curiosas para el segmento, tiene un perfil de minivan compacta, pero mide 5.5 metros de largo, sus puertas son tipo ‘suicida’ a ambos lados, solo tiene capacidad para 4 personas, es eléctrica de gran potencia y autonomía y tendrá conducción autónoma.

Por Giovanni Avendaño

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Ese prototipo era uno de los grandes estrenos que se esperaban para el Salón de Beijing 2022, pero debió tener un debut virtual por el nuevo confinamiento en China. La Audi Urbansphere es el resultado de un proyecto de colaboración entre los estudios de diseño de Audi en Beijing, China e Ingolstadt, Alemania para crear un vehículo para las megaciudades chinas. Por ello, detrás de su aparición hay grandes novedades tanto para la marca como para el segmento:

  • En primer lugar, la Audi Urbansphere es la primera minivan de la marca.
  • También, la Urbansphere es una van de gran tamaño, pues mide 5,5 metros de largo y 2 metros de ancho, pero solo tiene capacidad para 4 pasajeros sentados en sillas individuales.
  • Este ‘desperdicio’ del espacio, con una distancia entre ejes de 3.4 metros, se debe a que su filosofía es priorizar la experiencia del pasajero dentro del vehículo, por lo que la cabina es más un ‘salón tecnológico’.
  • Aunque solo son una propuesta, la primera van de Audi cuenta con un par de puertas laterales que, en lugar de ser deslizantes, tienen una apertura tipo ‘suicida’.

Pero hay mucho más…

Detrás de la Audi Urbansphere también hay una propuesta de diseño que marcará el estilo futuro de la firma alemana para sus vehículos, principalmente en el caso del frontal pues su parrilla Singleframe es digital y se extiende a todo lo ancho. La parte posterior también cuenta con un tratamiento digital para que el vehículo se pueda ‘comunicar’ con su entorno a través de ledes que ‘pintan’ con pixeles diferentes formas y colores.

Audi Urbansphere Concept

La cabina espaciosa tiene un diseño minimalista en el que las grandes pantallas son las protagonistas, pues pueden transformar ese espacio en una oficina o una sala de entretenimiento y los pasajeros tienen acceso a muchos servicios digitales diferentes y funciones visibles a través de la proyección en el tablero, pantallas montadas en los respaldos de los asientos, gafas de ‘realidad virtual’ o una pantalla OLED transparente retráctil en la parte posterior.

La consola central es giratoria y contiene un dispensador de agua y vasos y para cuando se desciende del carro está el Audi Light Umbrella, que es un paraguas iluminador inspirado en la tradición china que puede proteger al usuario de la lluvia y actuar como una fuente de luz portátil para áreas oscuras.

Audi Urbansphere Concept

Modos de relajación

Hay paneles de control para todos los pasajeros integrados en los reposabrazos, que permanecen ocultos cuando no están en uso y hay tecnología de detección de estrés mediante escaneos faciales y análisis de voz.

Incluso, los asientos tienen modos Relax y Entertain con diferentes grados de inclinación y giro, extensiones de reposapiernas y altavoces en los apoyacabezas para sonido de alta fidelidad e individual.

Para la tapicería, Audi utilizó tejido de viscosa de bambú sostenible, una poliamida reciclada llamada ECONYL y chapas de madera de carpe sin productos químicos durante el proceso de fabricación.

Audi Urbansphere Concept

Conducción autónoma de nivel 4

El timón, el grupo de instrumentos digitales y los pedales se ocultan cuando el vehículo está en modo autónomo, pues la Audi Urbansphere viene con capacidad de Nivel 4 que se introducirá en los vehículos de producción a partir de la segunda mitad de esta década.

Audi Urbansphere Concept

Una minivan eléctrica muy potente

La Audi Urbansphere se basa en la plataforma de PPE dedicada a vehículos eléctricos desarrollada por Audi y Porsche, por lo que está equipada con motores eléctricos duales que producen una potencia de 396 caballos y 690 Nm de torque. Para apegarse a la tradición Audi, hay tracción a las cuatro ruedas quattro que puede desactivar el motor eléctrico delantero o el trasero cuando sea necesario para mejorar el consumo de energía y un sistema de suspensión neumática adaptable y dirección en las cuatro ruedas.

Audi Urbansphere Concept

La batería está montada en el piso y tiene una capacidad de 120 kWh, y Audi estima que su rango WLTP es de alrededor de 750 km por carga. Cuenta con tecnología de 800 voltios que permite una carga rápida que le da 300 km de rango en solo 10 minutos, mientras que una carga del 5 al 80 por ciento toma menos de 25 minutos.

Así, la Audi Urbansphere podría convertirse en la primera minivan eléctrica de la marca, principalmente en China donde este tipo de vehículos tienen alta demanda, por lo que no se puede descartar que en un futuro próximo entre a producción.

Audi Urbansphere Concept

DATO

La Audi Urbansphere es el tercer y último vehículo de la gama de conceptos "sphere", después del Skysphere, un roadster, y el Grandsphere, un sedán grande. Estos prototipos se concibieron para mostrar el lenguaje de estilo y la tecnología de los futuros modelos de Audi.

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