Lanzamientos

BMW 3.0 CSL, el más potente homenaje

Esperado y anticipado, el BMW 3.0 CSL es el más exclusivo modelo de la marca hasta el momento cuyas 50 unidades celebran los 50 años de la división deportiva M.

Por Daniel Otero

-
BMW 3.0 CSL 2023

BMW 3.0 CSL 2023

Para BMW M, la división deportiva de la marca que nació en 1972, este 2022 estuvo lleno de celebraciones en conmemoración de sus 50 años y para cerrar con broche oro presentaron oficialmente el anticipado BMW 3.0 CSL. Basado en el M4, es su vehículo más exclusivo y además el más potente en llevar el motor seis en línea de 3.0 litros.

Desde que vimos imágenes espía y luego en los anticipos hechos por el CEO de BMW M, Frank van Meel, el diseño del BMW 3.0 CSL se inspira en su homónimo que debutó en el European Touring Car Championship de 1973 y que por sus alerones se ganó el apodo de Batimóvil. Su motor de seis cilindros en línea y 3.153 cm3 desarrollaba 206 caballos de potencia, gran receta junto a sus escasos 1.270 kg de peso que hacían honor a sus siglas CSL: Coupé, Sport, Leichtbau (ligero).

(Siga leyendo: Chevrolet presentó el sedán eléctrico FNR-XE en China)

Así las cosas, el nuevo BMW 3.0 CSL reinterpreta la carrocería de su antecesor incorporando ensanchamientos para los pasos de rueda, un alerón en la parte trasera del techo, el alerón trasero que sale desde los pasos de rueda traseros y hasta una pintura especial con una decoración que emula la del 3.0 CSL de los años 70. Esta toma hasta seis días en completarse y comprende hasta ocho pasos de pintura, la mayoría hechos a mano.

BMW 3.0 CSL 2023

Respecto al M4 que sirve de base, el BMW 3.0 CSL rediseña la parrilla delantera sin dejar de lado su gran tamaño, los ledes amarillos de los faros son una conexión a los modelos GT de competencia de BMW M y los rines monoperno de 20 pulgadas adelante 21 atrás están terminados en un color dorado emulando el estilo de los años 70. Un toque interesante es el número 50 inscrito en las llantas Michelin, que por supuesto fueron diseñadas especialmente para este modelo.

BMW 3.0 CSL 2023

Buscando hacerle honor a la L de su designación, el BMW 3.0 CSL se deshace de buena parte de los materiales de aislamiento el M4 y emplea el plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en prácticamente todos los paneles de la carrocería, en tanto que el alerón del techo es en fibra de vidrio y el silenciador del escape, al ser en titanio, es 4.3 kg más ligero que uno de acero.

(Además: Praga Bohema, un hiper deportivo de diario)

BMW 3.0 CSL 2023

BMW no cita un peso oficial para el 3.0 CSL pero sabiendo que su motor (más abajo ahondamos en esto) alcanza los 560 caballos de potencia y que su relación peso potencia es de 2.9 kg por caballo, vemos que su peso sería de unos 1.625 kg.

BMW 3.0 CSL 2023

Una vez en el interior vemos que las semejanzas con el Batimóvil se pierden pues siendo la cabina del actual M4 los cambios respecto a este se evidencian en algunos detalles. Por ejemplo en las sillas M Carbon, la ausencia de la banca trasera en favor de un compartimiento para dos cascos o el detalle del pomo de la palanca de cambios para la transmisión manual y la numeración de esta edición especial en el tablero frente al copiloto.

(Siga leyendo: BYD Dolphin se estrena en Colombia)

Llegamos entonces a la parte mecánica del BMW 3.0 CSL, el 3.0 litros TwinPower Turbo de seis cilindros en línea que aquí alcanza su récord de potencia al llegar hasta los 560 caballos. El torque es de 550 Nm, que según la marca tiene una entrega lineal hasta las 7.200 rpm, y todo se envía únicamente a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis marchas.

BMW 3.0 CSL 2023

Como no se trata únicamente de potencia, el BMW 3.0 CSL cuenta con el M Active Differential que puede crear un efecto de bloqueo de hasta el 100%, la suspensión Adaptive M cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección electromecánica M Servotronic, los frenos M carbocerámicos y una puesta a punto especial de todos los sistemas.

BMW 3.0 CSL

Así como por el momento no se citan cifras de desempeño (solo una velocidad máxima por encima de los 300 km/h), BMW tampoco anuncia el precio base para cada una de las 50 unidades que se producirán del BMW 3.0 CSL en la planta de Dingolfing a lo largo de tres meses. Sea cual sea, no dudamos que seguramente ya todas estarán vendidas. 

Todas, además, estarán numeradas del #01/50 al #50/50 en la mencionada placa del tablero y los números corresponderán también a los dígitos finales del número de la suspensión, recalcando la identidad de cada uno de estos carros.

Más noticias

Royal Enfield lanzará la Super Meteor 650 en enero de 2023

Mazda MX-5 Miata se pasará a la electricidad antes de 2030

Abarth 500e, inicio de una nueva era

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos