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BMW M3 Touring, un cohete para la familia

Tras décadas de espera BMW finalmente presentó la primera M3 Touring de la historia, con 510 caballos de potencia y opción de impulsión trasera con modo drift.

Por Daniel Otero

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BMW M3 Touring

BMW M3 Touring

A prácticamente un día que haga su debut público durante el Goodwood Festival of Speed que arranca mañana 23 de junio, BMW reveló la primera M3 Touring de la historia, tal vez el modelo que más esperaban los entusiastas de la división deportiva de la marca. Heredando todo el poder de lo M3 y M4 actuales en versión Competition, esta station wagon causa gran expectativa. Solo… no la miren de frente.

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En términos mecánicos el hecho de que la BMW M3 Touring tome al M3 Competition como base quiere decir que (además de que técnicamente se llama BMW M3 Competition Touring) el motor 3.0 litros M TwinPower Turbo de seis cilindros en línea alcanza los 510 caballos de potencia y 650 Nm de torque, trabajando junto con la transmisión M Steptronic de ocho marchas con Drivelogic el sistema de tracción total M xDrive.

Con este conjunto la BMW M3 Touring acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos (¿recuerdan en cuánto lo hace el M4 CSL?), hasta 200 en 12.9 segundos y limita a 250 km/h, a menos de que se elija el paquete M Driver Package que sube el límite a 280 km/h. Más interesante que esto, el sistema M xDrive incluye el modo 4WD Sport que favorece al eje trasero y si se desactiva el control de estabilidad se puede acceder a solo impulsión trasera.

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BMW M3 Touring

Del otro de la balanza, la practicidad de las BMW Serie 3 Touring convencionales se hereda sin cambios y por lo tanto la M3 Touring sigue contando con el vidrio trasero que puede abrir independiente a la puerta, que es de apertura eléctrica. La banca trasera es abatible en proporción 40/20/40 para ampliar los 500 litros del baúl a un máximo de 1.510 litros, hay un compartimiento bajo el piso para guardar objetos o la bandeja que cubre la carga y de forma opcional se pueden pedir rieles antideslizantes para que el mercado no llegue ‘mareado’ si casualmente tuvieron oportunidad de probar la impulsión trasera en camino a casa.

BMW M3 Touring

Para asegurar que el desempeño de la BMW M3 Touring sea el que se espera y prácticamente equipare al de sus hermanos, la división M debió realizar algunos refuerzos estructurales en la parte trasera que la hacen ‘cargar’ con cerca de 25 kg de más respecto al sedán. Esto se complementa con una suspensión un poco más rígida.

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BMW M3 Touring

Siendo un modelo M, las sillas de la BMW M3 Touring son las mismas que se pueden encontrar en los M3 y M4: las M Sport de serie, con ajuste eléctrico, memoria y calefacción, o las M Carbon que pueden ver en la imagen. El BMW Curved Display se equipa de serie con los gráficos y menús específicos para esta versión, en tanto que el head up display es opcional.

BMW M3 Touring

Luego de que haga su debut público en el Goodwood Festival of Speed, BMW empezará a recibir reservar para la M3 Touring a partir de septiembre próximo, mientras que la producción en la planta de Munich arrancará en noviembre. En Alemania, su precio base será de 97.800 euros, unos 414 millones de pesos.

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