Lanzamientos

BMW M4 CSL 2023, limitado solo en producción

El muy esperado y anticipado BMW M4 CSL hace su debut como la versión de calle más enfocado en la pista y más cercano a su hermano mayor, el M4 GT3 de competencia.

Por Daniel Otero

-
BMW M4 CSL 2023

BMW M4 CSL 2023

Las siglas CSL tienen un legado muy especial en la historia de BMW en las competencias así que cuando un carro las lleva sabemos que vamos a estar frente a algo fuera de lo común. Inició con el 3.0 CSL de 1973, resucitó con el M3 CSL de 2003 y ahora es el turno de que el M4 CSL tome la antorcha (BMW también cuenta al M4 GTS de 2016 en esta serie, pero es un tema debatido por algunos).

Como lo define la marca, para el BMW M4 CSL el desempeño en pista es su razón de ser y por lo tanto todo su desarrollo que comenzó con el M4 “convencional” no solo se encaminó hacia ese objetivo sino también para hacerle honor a lo que las siglas de su nombre quieren decir: Competition, Sport, Lightweight (competencia, deportivo, ligero).

BMW M4 CSL 2023

Para reducir el peso y llegar a la cifra final de 1.625 kg (que no siguen siendo del todo ligeros), el BMW M4 CSL 2023 eliminó la banca trasera, cinturones y modificó el espacio, logrando deshacerse de 21 kg; las sillas delanteras M Carbon bajan otros 24 kg; los frenos cerámicos M Carbon, modificaciones de chasís y partes de las suspensión en aleación ligera quitaron otros 21 kg; el menor nivel de aislamiento acústico redujo 15 kg; las partes en fibra de carbono se encargan de otros 11 kg; el silenciador en titanio del sistema de escape baja 4 kg; y otras modificaciones a la parrilla, luces traseras, tapetes y el aire acondicionado quitan 4 kg más.

BMW M4 CSL 2023

De la misma forma, la estructura del BMW M4 CSL 2023 se ha modificado en varios frentes, como la barra antitorsión delantera diseñada desde ceros para esta versión, se recalibró la suspensión para mejorar la dirección y precisión general, y la altura se redujo en 8 mm respecto al M4 Competition Coupé. De serie equipa la suspensión M con amortiguadores adaptativos, dirección electromecánica M Servotronic y el M Traction Control con una puesta a punto especial para pista con 10 niveles de intervención.

BMW M4 CSL 2023

Todo esto se acompaña de unas llantas Michelin Cup 2R (275/35 ZR19 adelante y 285/30 ZR20 atrás) desarrolladas específicamente para el BMW M4 CSL, que sin duda aportaron lo suyo para marcar un tiempo de 7 minutos 15.677 segundos en el Nürburgring Nordschleife. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 3.7 segundos.

Esto, por supuesto, se logra en gran parte gracias al motor, el M TwinPower Turbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea con 550 caballos de potencia y 650 Nm de torque que se envían únicamente a las ruedas traseras por medio de la transmisión M Steptronic con Drivelogic de ocho marchas. El sistema de tracción xDrive no ‘cabía’ por temas de peso y la transmisión manual tal vez por el torque y por lo que aquí se lo que se buscan son los menores tiempos de vuelta posibles.

BMW M4 CSL 2023

Ayudando a que el motor entregue siempre el mayor desempeño posible de forma óptima, el BMW M4 CSL 2023 cuenta también con sistemas de refrigeración y de aceite especialmente desarrollados para los retos del manejo en pista.

Como el BMW M4 CSL 2023 sigue siendo un carro homologado para la calle, también equipa cierto nivel de comodidades y sistemas de conveniencia como el cuadro de instrumentos digital BMW Live Cockpit Professional, pantalla de 10.25 pulgadas para el infoentretenimiento, el BMW Intelligent Personal Assistant, aire acondicionado de dos zonas, asistencias de conducción, entre otros.

BMW M4 CSL 2023

Luego de su anuncio oficial el día de ayer, el BMW M4 CSL 2023 hará su debut público hoy con el inicio del Concorso d’Eleganza Villa d’Este que irá hasta el domingo 22 de mayo. Su producción estará limitada a solo 1.000 unidades que arrancará en julio en la planta de Dingolfing y en Estados Unidos su precio base será de 139,900 dólares.

BMW M4 CSL 2023

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Lanzamientos